La DGT aumenta en 24 la cifra de drones para vigilar conductas temerarias
Todos los dispositivos operan a una altura de 120 metros, con un radio de acción de entre uno y dos kilómetros y con una autonomía de hasta cuarenta minutos
J. Bacorelle
Madrid
Martes, 13 de julio 2021, 00:42
La Dirección General de Tráfico ha distribuido este verano un total de 39 drones de vigilancia -28 más que en 2020-, que tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.
Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.
Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).
Publicidad
-
1
El fallecido en el accidente de tráfico de Los Tojos llevaba cuatro días muerto en su coche
-
2
El Ministerio anticipa que decaerán los dos trazados del tren a Bilbao y buscará otras alternativas viables
-
3
La última partida en el bar Garay
-
4
Ussía descansa en «su paraíso» en Ruiloba
- 5 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
6
«El daño que nos ha causado es irreparable y el trauma y las secuelas que tenemos son de por vida»
- 7 Las visitas a Cartes por las luces de Navidad provocan retenciones en el municipio y en la A-67
- 8 La gran feria del producto cántabro
-
9
La pasarela de Los Peligros aparece destrozada por el fuerte oleaje
-
10
Ruiloba, «el último paraíso de Europa» del que Ussía hizo su hogar más feliz
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad