Borrar

Cómo afectan a la movilidad los rebrotes de Lérida y Aragón y sus nuevas restricciones

Han aumentando las restricciones pero para evitar los desplazamientos, «solamente podríamos hacerlo con un estado de alarma o aprobando un decreto ley»

A. P.

MADRID

Martes, 14 de julio 2020, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cientos de rebrotes que sufre nuestro país y el aumento de los fallecidos ha hecho que algunas comunidades autónomas tomen medidas para evitar que la pandemia del coronavirus se propague. Los que más preocupan siguen estando en Lérida y Aragón. En esta última, en la ciudad de Huesca y Zaragoza y su área de influencia han retrocedido a la fase 2, pero «flexibilizada».

Es decir, se han impuesto límites de aforos más restrictivos tanto en comercios, mercadillos y centros de formación, entre otros, así como en las reuniones; ¿pero y la movilidad? No hay ni franjas horarias ni restricciones a la movilidad.

Es más, tal y como ha consultado este periódico al Gobierno de Aragón, -ya que ahora son las propias comunidades autónomas, desde el 21 de junio, «las que tienen las competencias y los instrumentos para actuar», según nos indican desde el Ministerio de Sanidad- «son zonas muy concretas así que no valoramos restringir la movilidad, además solamente podríamos hacerlo con un estado de alarma o aprobando un decreto ley«.

Y justo esto último es lo que ha hecho Cataluña para poder frenar los contagios derivados de los rebrotes. Ha confinado Lleida y otros siete municipios del Segrià. A partir de este lunes, 13 de julio, está prohibida la entrada y salida de las poblaciones de Lleida capital, Alcarràs, Aitona, Granja d'Escarp, Masalcoreig, Serós, Soses y Torres de Segre, donde solo se permitirá la movilidad de servicios esenciales como sanidad, emergencias, etc.

Concretamente, el gobierno catalán ha anunciado en un comunicado que ha modificado la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de Salud Pública para introducir un nuevo apartado que «faculta a la autoridad sanitaria, para que en situaciones de pandemia o epidemia declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales».

Otro ejemplo, en Galicia, donde la Xunta anunció el pasado viernes, 10 de julio, un endurecimiento del confinamiento en Burela, el municipio más afectado en el rebrote de la comarca de A Mariña, tampoco los vecinos pudieron (podrán) salir en los cinco días siguientes, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios