Los brasileños justifican violar a una mujer por mostrar su cuerpo

Calle de Sao Paulo. /
Calle de Sao Paulo.

Un estudio del Gobierno revela que más del 65% de la población piensa así

IGNACIO TYLKOMadrid

En Brasil, el país de los diminutos biquinis y el sensual carnaval, más del 65% de la población está de acuerdo en que la mujer que muestra el cuerpo merece ser violada, según un estudio que generó protestas en redes sociales, incluida la de la presidenta Dilma Rousseff.

Por increíble que parezca, es el resultado de un sondeo realizado por el Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA). De las 3.810 personas de ambos sexos consultadas, unas 2.480 respondieron «sí» a la afirmación «mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser atacadas». Y un 58'5% de los encuestados coincidieron en que «si las mujeres se supieran comportar, habría menos violaciones».

El IPEA destaca en sus conclusiones que la responsabilidad de la violencia sexual continúa siendo atribuida a las mujeres. Rousseff señaló en su cuenta de Twitter que el estudio demuestra que «la sociedad brasileña tiene mucho que avanzar». 2Enseña también que el Gobierno y la sociedad deben trabajar juntos para atacar la violencia contra la mujer dentro y fuera de los hogares», añadió la presidenta.

El resultado del estudio provocó reacciones de protesta en las redes sociales. La periodista Nana Queiroz convocó a través de Facebook una manifestación online denominada «no merezco ser violada», en la que invitó a las mujeres a hacerse fotos con poca ropa, acompañadas de la frase anterior. Unas 20.000 mujeres participaron en la iniciativa, que se realizó con la publicación de estas fotos de forma simultánea. «La intención es llegar a las mujeres para que se inspiren por el coraje de las amigas y tener una nueva relación con sus cuerpos», dijo esta periodista que aseguró haber recibido varias amenazas de violación. «Lo más sorprendente es que está permitido andar desnuda en el carnaval, pero no en la vida real», ironizó.