El primer tiempo muerto del Mundial se vivió en el Holanda-México

Van Gaal da órdenes a sus jugadores durante el tiempo muerto./
Van Gaal da órdenes a sus jugadores durante el tiempo muerto.

Van Gaal confiesa que lo aprovechó para realizar los cambios tácticos que a la postre le dieron la victoria a su equipo

R. C.madrid

En el Holanda-México correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil se vivió un momento histórico por la inclusión de una novedosa norma para este torneo. En este encuentro tuvo lugar el primer tiempo muerto a causa del excesivo calor, tal y como anunció la FIFA a través de sus redes sociales.

El primer tiempo muerto, o 'cooling break', se pitó en el minuto 31 de partido debido al calor que tuvo lugar durante el encuentro. Este parón tiene lugar a petición del árbitro siempre y cuando se superen los 32 grados atendiendo a la temperatura, la humedad y el viento. En cada tiempo muerto el juego se detiene durante unos tres minutos que los jugadores pueden aprovechar para refrescarse y descansar.

Pedro Proença, el colegiado, concedió el primero 'cooling break' en el minuto 31 tras una larga jugada de la selección holandesa. Al final, aprovechó una falta a favor de los naranjas para conceder los tres minutos de descanso.

Van Gaal, técnico de Holanda, reconoció haberle dado un buen uso al tiempo dedicado a la hidratación de sus futbolistas: «La aproveché para cambiar al 4-3-3 y desde entonces creamos muchas más oportunidades. Desde entonces estuvimos mejor y Ochoa hizo grandes paradas. Es una manera inteligente de aprovecharlas».

En el Estados Unidos-Portugal de la fase de grupo ya hubo un tiempo muerto, pero la FIFA no lo considera oficial debido a que el árbitro no lo decidió. Los futbolistas de ambos equipos aprovecharon un parón en el juego para refrescarse tras solicitárselo a Néstor Pitana, que lo permitió pero sin la oficialidad que se precisa.