La Gürtel pidió un millón a Bárcenas para organizar las europeas de 2004

Luis Bárcenas, extesorero del PP. /
Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Pablo Crespo mandó dos cartas al extesorero del PP para apremiarle por dos pagos porque no tenían efectivo para iniciar la campaña

MATEO BALÍNMadrid

Pablo Crespo, responsable de las empresas de la trama Gürtel, mandó dos cartas el 25 de mayo de 2004 al entonces tesorero Luis Bárcenas en las que le reclamaba que «hiciera efectivo cuanto antes» el pago de facturas pendientes que ascendían a más de 124.512 euros y 827.916 euros, respectivamente.

En la primera misiva, Crespo le decía al máximo responsable de la caja del PP que "mucho le agradecería que, si no les ocasiona un gran problema, nos hicieran efectivo cuanto antes dichos importes, pues la demora en el cobro nos genera complicaciones financieras".

En la segunda carta, enviada también a Bárcenas a su dirección de la calle Génova 13 de Madrid, sede del PP nacional, el socio de Francisco Correa le remite también un resumen de facturas emitidas pendientes de pago cuyo impago, 827.916 euros, "nos coloca en una difícil situación financiera (...) para iniciar la campaña electoral que comienza el próximo jueves", en referencia a las europeas de junio de 2004.

Añade Pablo Crespo en su misiva a Bárcenas que "por ello, le ruego que, en la medida de sus posibilidades, nos abone estas cantidades a la mayor brevedad posible, así como que considere realizarnos un pago a cuenta para sufragar parte de los anticipos que hay que hacer en estos días".

Estas dos cartas se incluyen en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía de 11 de marzo de 2014 remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Valencia, dentro de la investigación que lleva a cabo el juez del 'caso Gürtel' José Ceres. La información se contenía en el pendrive encontrado en el registro de las oficinas del grupo Correa en Madrid, cuyo contable era José Luis Izquierdo.