Diego pide "serenidad" y Revilla avisa del "jaboneo que viene ahora"

Los Reyes en Cantabria en la apertura del curso escolar de 2009 /
Los Reyes en Cantabria en la apertura del curso escolar de 2009

El también expresidente cántabro Jaime Blanco destaca que "los últimos viajes a los Emiratos Árabes han dejado una imagen del Rey muy positiva"

ÁLVARO SAN MIGUELSantander

Cantabria ha recibido la abdicación del Rey Juan Carlos I con optimismo y con la esperanza de que su sucesor, el príncipe Felipe, pueda recuperar la imagen de la institución y adaptarla a los nuevos tiempos.

El Gobierno de Cantabria ha manifestado su respeto por la decisión del Rey y ha indicado que la renuncia debe ser asumida con total y absoluta normalidad, la misma que debe presidir el desarrollo del proceso que ahora se abre en España para la sucesión.

En un comunicado, el Gobierno también glosa la figura de Don Juan Carlos y su reinado durante 38 años, que merecen la admiración y el reconocimiento de los cántabros y de los españoles. Fue quien, desde el impulso al proceso de transición, propició la instauración de la democracia en España, significándose como su principal valedor y defenso, sentencia el Gobierno cántabros, quien también destaca que el Rey ha sido promotor y referente de la España de la convivencia y el progreso.

También tiene palabras para el Príncipe de Asturias garantía de un futuro en el que seguirán muy vivos los valores asumidos por su antecesor, como lo prueban el trabajo, esfuerzo y compromiso por España, ampliamente demostrados en su faceta como heredero.

Diego: "Símbolo de la convivencia"

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha ensalzado hoy el papel desempeñado por el Rey Juan Carlos en sus casi 39 años de mandato en los que, a su juicio, ha sido un "símbolo de la convivencia en paz" de los españoles, y ha deseado que la sucesión se produzca en un "clima sereno".

Ver más

En respuesta a preguntas de los periodistas después de asistir a la presentación del Encuentro de Música y Academia, Diego ha dicho que ahora "se va a escribir una nueva página en la historia de España" y ha mostrado su "convencimiento", pero también su "deseo", de que "se lleve a cabo en un clima sereno, con tranquilidad, y desde el reconocimiento" a la labor realizada por el Monarca. Para el presidente de Cantabria , don Juan Carlos ha sido "el símbolo de la convivencia en paz de los españoles" y ha representado "la imagen y defensa de los intereses" de España y sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Y se ha mostrado convencido también de que la "excelente formación y preparación" del Príncipe don Felipe, y su "carácter", harán de él "un gran Rey para España"

IU Cantabria reivindica un referéndum

Izquierda Unida de Cantabria ha reivindicado la convocatoria de un referéndum para que, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I, "el pueblo decida si quiere Monarquía o República" y abrir los cauces para un proceso constituyente "participativo y ciudadano", con el que "asentar el poder de la gente".

"Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha manifestado el coordinador de IU en la región, Jorge Crespo, para quien es "inconcebible" en el siglo XXI "seguir hablando del derecho de sangre y privilegios de unos pocos". "La abdicación del monarca no debe servir para asentar el régimen del 78, nos toca un proceso de base que suponga una ruptura con la Troika", ha apostillado Crespo.

Los acaldes

Diego Movellán (Camargo): "Mi máximo respeto a quien ha sido una figura clave en la historia de España y eso tiene un doble valor para alguién como yo que soy republicano"
Iván González (Castro Urdiales): " Es el momento adecuado. Su hijo está muy prepartado para afrontar este que se le presenta ahora"
José Ángel Hierro (Colindres): "He tenido siempre muy buena opinión por su papel en la Transición pero luego ha perdido credibilidad y veo bien que deje paso a los jóvenes y a otras maneras de gobernar".
Julián Vélez (San Vicente): "Respeto la decisión. En estos tiempos en que la sociedad pide cambios, es un buen momento para relanzar la monarquia con el Príncipe".
Carlos Cortina (El Astillero): "Ha aprovechado el momento idóneo. A la monarquía había que darle aire fresco y su hijo está en condiciones de tomar el relevo".
José Miguel Barrio (Reinosa): "El Rey en su momento tuvo un gran papel en la Transición pero los últimos acontecimientos no han favorecido su imagen. Me parece bien que haya abdicado y hago voto para que su hijo haga su papel".
Mercedes Toribio ( Los Corrales): "Me da un poco de pena por la labor porque la labor del Rey ha sido vital para el país y por lo que representa para el. Es pasar una página en la historia de España"
M.A. Cortabitarte (Marina de Cudeto: "Sopresa, respeto y confianza de que todo sea para bien"
Enrique Torre (Piélagos) "Que se cumpla lo que dice la Constitución. El sabrá los motivos por los que lo hace y cuando él se pronuncie podré decir algo más"
Milagros Rozacilla (Santoña): "Es una decisión de la monarquia que no entro a valorar.Respeto el momento y la circunstancia".
Ángel vega (Laredo): " Era una decisión razonablemente esperada. El Rey después de una larga vida al servicio de los españoles es el momento de dejar paso a nuevas generaciones".

De la Serna: "Trascendente labor"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado la "trascendente labor" realizada por el Rey Juan Carlos I y su contribución para lograr "la plena madurez de España".

A preguntas de la prensa, De la Serna ha manifestado su "reconocimiento" a la labor llevada a cabo por Don Juan Carlos durante sus 39 años de reinado y al cabo de los que fue "uno de los grandes artífices y garantía de la llegada de la Constitución y de la consolidación de la democracia en España".

"El ha sido sin lugar a duda uno de los pilares de las instituciones en algunos de los momentos más difíciles y, por supuesto, una referencia indiscutible y permanente de nuestro sistema democrático", ha señalado el presidente de la FEMP.

En su opinión, la labor desempeñada por Don Juan Carlos ha sido "una muestra continua de su compromiso con el país y con los ciudadanos", un trabajo que además, ha dicho, "ha dignificado la institución de la Monarquía y nos ha situado entre los sistemas más estables del mundo".

Asimismo, De la Serna ha ensalzado que, fuera de las fronteras nacionales, el Rey ha sido "el mejor embajador que nuestro país ha podido tener por su compromiso, por su saber hacer y por su papel de mediador".

También ha destacado que Don Juan Carlos I ha sido "siempre un gran respaldo para el municipalismo en este país", ya que las demandas de los municipios fueron "siempre muy bien atendidas" y tuvieron en la Casa Real "uno de nuestros máximos defensores"

Revilla: "El momento idóneo"

El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, duda de que el detonante de la abdicación ha sido el último proceso electoral: Lo que ha pasado en las últimas elecciones es muy importante. Se ha roto el bipartidismo en España, hay un problema gordísimo que es Cataluña y ha aumentado el republicanismo, todo ello unido a una crisis pavorosa de la que no acabamos de salir. El detonante de la abdicación ha sido el análisis profundo de lo que ha ocurrido en España el día de las elecciones.

El líder regionalista ha lanzado un aviso vía Twitter: "Me niego a ir a tertulias para hablar del Rey o del heredero. Haymás problemas".

Revilla, además, ha asegurado que el momento del anuncio de la abdicación es el idóneo para el Gobierno de Mariano Rajoy. Al Gobierno esto le viene bien porque ahora vamos a asistir a una etapa de jaboneo al que se va y al que viene. Para el Gobierno es un balón de oxígeno temporal. En la calle hay un cabreo general en contra de los grandes partidos, las instituciones, la Justicia, etcétera, y probablemente esto sea bueno para el Gobierno porque desvía la atención de los grandes problemas de los españoles, como el paro, la corrupción, la reforma de la Justicia, la Ley Electoral..., todo esto va a quedar ahora aparcado. Que no se engañen, los problemas latentes de España están ahí, y quien tiene que darles solución es el Gobierno, no el jefe de Estado.

Miguel Ángel Revilla sí ha concedido al relevo en la Corona la oportunidad de lavar una imagen deteriorada en los últimos años. Lo cierto es que el Príncipe tiene más aceptación en las encuestas que el propio padre. Yo desde luego no soy monárquico, nunca lo he sido, pero ya que están 'pinaos' así los bolos, si el que está ahí lo hace bien, pues tendrá mi apoyo, y si no, mi crítica.

El expresidente cántabro, que ha coincidido en numerosas ocasiones con la familia real, ha recordado una anécdota que refleja la principal diferencia entre don Juan Carlos y don Felipe: Una vez, en una conversación que tuve en una comida larga con el Rey, me decía que le preocupaba que su hijo era poco extrovertido, que no tenía ese talante de cercanía que tiene él, y que la Monarquía había que ganársela día a día de cara a la gente. Yo le decía, hombre, Majestad, usted tiene ese don, pero a su hijo yo lo veo como una persona seria y responsable, tampoco hay que pedirle que vaya por la calle haciendo numeritos.

Tezanos: "La monarquía necesita un cambio radical"

Rosa Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por reformar la institución de la Monarquía en España y promover un "cambio profundo y radical en el fondo y las formas". La secretaria general de los socialistas cántabros ha afirmado que se inicia "un tiempo político nuevo" en España en el que, a su juicio, "se necesitan cambios" y debe abrirse paso la reforma de la Constitución Española, que la mayoría de los españoles, especialmente los jóvenes, no han tenido oportunidad de votar.

"Se está inaugurando un nuevo proceso de transición política en el que habrá que afrontar los retos más importantes de este país: la crisis económica y social que nos asola, el paro, la pobreza y la desigualdad", ha resaltado.

Para la líder del PSOE cántabro, la decisión de don Juan Carlos "debe servir para que la institución monárquica dé un cambio profundo y radical en el fondo y en las formas si quiere ser creíble ante los ciudadanos".

Y es que, a su juicio, la sociedad "está demandando más transparencia, más austeridad, más cercanía a la gente, y conductas ejemplarizantes por parte de aquellos que tienen que cumplir los deberes y las funciones constitucionales".

Preguntada también por las afirmaciones de Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC), que ha propuesto convocar un referéndum para decidir sobre la Jefatura del Estado, ha mostrado su respeto a esa posición de los jóvenes de su partido y ha recordado que JSC es una organización "independiente" con "opinión y criterio propio". Además, ha animado a contextualizar esas declaraciones y entender que estos jóvenes no estuvieron en el pacto constitucional de la transición española.

Blanco: "Positivo para España y la Monarquía"

El también expresidente cántabro Jaime Blanco ha asegurado que se trata de una decisión positiva para España y para la Monarquía, aunque también ha considerado que debería haber esperado un poco más para que su imagen se hubiera revitalizado un poco más. Es cierto que estos últimos viajes a los Emiratos Árabes han dejado una imagen del Rey muy positiva, y en esa línea se hubiese fortalecido una imagen que estaba bastante deteriorada por los últimos problemas que han tenido él y sus familiares.

Blanco ha elogiado la figura del próximo monarca, a quien ha reconocido su vinculación a la España moderna y a la actualidad. Le he conocido personalmente y me ha parecido un hombre muy capacitado; auguro que va a ser un buen monarca y va a revitalizar la Monarquía.

Cagigas: "Transcendencia histórica"

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha reconocido la "importancia y trascendencia histórica" de don Juan Carlos. "Q uiero valorar muy positivamente el acierto de haber sabido abdicar en el momento oportuno de su trayectoria y cuando está garantizado el futuro institucional que supone contar con el heredero de la Corona mejor preparado, que garantiza nuestro futuro constitucional.

IU: "Es el momento de que el pueblo hable"

El coordinador de Izquierda Unida de Cantabria , Jorge Crespo, ha reclamado la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren Monarquía o República tras la abdicación de don Juan Carlos porque, a su juicio, "es el momento de que el pueblo hable". Crespo aboga en un comunicado por abrir los cauces de un proceso constituyente participativo y ciudadano "donde asentar el poder de la gente" y afirma que la abdicación del rey "no debe servir para asentar el régimen del 78". "Nos toca un proceso de base que suponga una ruptura con la troika", apostilla.

IU considera que la decisión que ha tomado el rey es consecuencia de la "decadencia del bipartidismo y el deterioro de la Corona" y que la Monarquía es una institución "antidemocrática y obsoleta". Además anuncia que estará presente en las convocatorias previstas hoy, según señala, a las 20.00 horas en la Plaza Porticada de Santander y frente al Ayuntamiento de Torrelavega para reclamar que se le de voz a los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos