El Gobierno aboga por convertir a don Juan Carlos en aforado

El rey Jun Carlos durante la reunión anual de la Fundación Carolina celebrada en la Zarzuela/
El rey Jun Carlos durante la reunión anual de la Fundación Carolina celebrada en la Zarzuela

Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que el Monarca no podría ser juzgado por ninguna de las actuaciones llevadas durante su reinado

ANTONIO MONTILLAMadrid

Don Juan Carlos pasará de tener la prerrogativa de inviolable como Rey, tal y como marca la Constitución, a la del aforado, mediante una Ley orgánica que prepara el Gobierno y que, por lo tanto, deberá ser aprobada por las Costes.

Así lo ha comunicado Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, la vicepresidenta no ha querido detallar ni el contenido de la norma ni el plazo para su aprobación, aunque parece poco probable que sea antes del 19 de junio, fecha prevista para la proclamación de don Juan Carlos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que, en cualquier caso, el Monarca nunca podría ser juzgado por sus actuaciones durante los 37 años de reinado, porque la "inviolabilidad" la mantiene hasta el mismo día de su abdicación.

La número dos del Ejecutivo ha incidido en que este debate, sobre la falta de aforamiento de algunos miembros de la Casa Real, no es nuevo, sino que se abrió hace unos años en relación al Príncipe Felipe, que no tenía ningún tipo de protección jurídica "pese al alto número de aforados que existe en España"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos