Rajoy: «Hay que estar ciego de obstinación para no reconocer los méritos del Rey»

Rajoy, en el Congreso. /
Rajoy, en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo insiste en que el modelo de Estado no está en el orden del día

ANTONIO MONTILLAMadrid

Mariano Rajoy, durante el debate de la ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos en el Congreso, ha defendido la normalidad constitucional del primer relevo en la Jefatura del Estado en democracia. El presidente del Gobierno ha destacado que ningún español ha sentido inquietud por la abdicación del Monarca, porque no ha existido ningún tipo de vacío de poder.

"Hay que estar ciego de obstinación para no reconocer los méritos del Rey que ahora nos deja", ha espetado Rajoy entre los aplausos de la bancada popular.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el modelo de Estado no estaba en el orden del día del pleno, sino que sólo se trataba de cumplir con el mandato de la Carta Magna de votar la abdicación del Rey y habilitar la sucesión del heredero, el Príncipe Felipe.

Rajoy, que ha glosado la figura y el mérito de don Juan Carlos, ha ponderado que la Monarquía "es el mejor símbolo de unidad y permanencia del Estado" y que don Juan Carlos ha propiciado un periodo de tres décadas de "convivencia en paz que es indispensable para el progreso y la prosperidad".

Rajoy ha desgranado la trascendendia de una jornada parlamentaria histórica para regular una abdicación "que supone un cambio de página en el mismo logro de convivencia".

El PP, el PSOE, UPyD y CiU han apoyado en el Pleno del Congreso la tramitación 'exprés' de la Ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos