Ruz imputa a Lapuerta por apropiación indebida en el ‘caso Gürtel’

Álvaro Lapuerta (dcha.), tras declarar en noviembre del 2013./
Álvaro Lapuerta (dcha.), tras declarar en noviembre del 2013.

Le cita a declarar este viernes para que aclare si consintió que Bárcenas llevara dinero del PP a Suiza

MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar este viernes como imputado al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, por un delito de apropiación indebida. Lapuerta, de 86 años, estaba acusado hasta ahora en la pieza de la supuesta caja B del PP y ahora también lo está en la causa principal del caso Gürtel, donde tendrá que aclarar si consintió que Luis Bárcenas llevara dinero del partido a Suiza.

Según el instructor, en el curso de la investigación se ha incorporado a la causa documentación que indica que el origen de parte de los fondos de Barcenas en Suiza podrían proceder del PP, para lo que "habría actuado con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".

Respecto a la pieza separa de la caja B, Ruz ha citado como imputado para el 24 de julio a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y empleo del ayuntamiento de Toledo. Se le cita tras haberse incorporado el informe de la IGAE que analiza el contrato de adjudicación de las basuras en la ciudad. Ese acuerdo de la junta de gobierno, según los peritos de Hacienda, podría ser nulo por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido.

También en la pieza de la caja B el juez deniega diligencias solicitadas por las acusaciones en relación con el PP de La Rioja y de Galicia.

Finalmente, en la causa principal de 'Gürtel' el juez acuerda entre otras diligencias que Hacienda continúe investigando a Arminda Iglesias Villar, cuñada de Bárcenas, para esclarecer el pago de los honorarios al letrado del extesorero.