Desmantelan una organización que proponía la venta de misiles

Momento de la detención. /
Momento de la detención.

Los cuatro detenidos ofrecían a grupos paramilitares misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa y utilizaban Cataluña como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes

REDACCIÓNMadrid

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro personas en el marco de la operación YOGA, desarrollada contra una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales. Los ahora detenidos presuntamente ofrecían a grupos paramilitares o violentos misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa, utilizando Cataluña como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una operación internacional que, bajo la dirección de la Fiscalía de Nueva York, estaba llevando a cabo la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Con las primeras informaciones y las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo establecer que una organización estaba negociando con otras establecidas en EEUU la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando España como lugar de encuentro y negociación de los traficantes.

Tras varias semanas de seguimiento, el pasado 17 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo cuando salían de un céntrico hotel barcelonés de lujo en el que se alojaban, con la intención de abandonar España. A los detenidos, A.W.C.P.K, A.H.C.P.K., pakistaníes de 49 y 47 años respectivamente; M.S.S., indio de 34 años; y D.A. ruso de 31 años, les consta una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses, por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.