Mas garantiza a los partidos proconsulta que no dará ningún paso sin consultarles

El presidente de la Generalitat, Artur Mas/
El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat ha llamado por teléfono al presidente de ERC, Oriol Junqueras, al líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y al diputado de la CUP David Fernández

EFE BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos favorables a la consulta de 9 de noviembre (ERC, ICV-EUiA y CUP), a los que ha garantizado que no dará ningún paso sin su consenso en su próxima entrevista con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han precisado que Mas ha llamado por teléfono al presidente de ERC, Oriol Junqueras, al líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y al diputado de la CUP David Fernández.

Los tres políticos, junto con dirigentes de CiU, firmaron con Mas el pasado mes de diciembre el acuerdo que fija la fecha y la pregunta de la consulta, cuyos términos ha dicho el presidente de la Generalitat que estaría dispuesto a negociar con Rajoy, si el jefe del Gobierno acepta que se celebre.

Sin embargo, según las mismas fuentes, Mas les ha trasladado hoy a los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP que, en su reunión con Rajoy, no dará ningún paso sin antes informarles, puesto que la consulta del 9 de noviembre nace de un acuerdo de estas tres fuerzas junto con CiU y el Govern.

Por su parte, fuentes republicanas han precisado a Efe que, en la conversación entre Mas y Junqueras, el presidente de ERC le ha manifestado su apoyo, pero le ha dicho que su formación no quiere que se modifique la pregunta ni la fecha de la consulta.

Según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, no está previsto que Mas continúe la ronda de contactos con representantes de PSC, PPC y Ciutadans, las otras fuerzas políticas del Parlament que no apoyan la consulta del 9 de noviembre.