La familia del joven desaparecido en Avilés denuncia amenazas para que no lo busquen

Creen que el joven puede estar en Oviedo, influenciado por un chico que conoció a través de internet

YOLANDA DE LUISavilés

Es mayor de edad y el pasado 30 de julio abandonó el domicilio familiar en El Pozón con una mochila en la que llevaba algo de ropa y juegos de la Play Station. Desde entonces su familia le busca, pero ha recibido amenazas para que no lo haga. Así lo relata su padre, Juan Miguel Campos, angustiado por lo que le haya sucedido o le pueda llegar a suceder a su hijo, «un chico que acaba de cumplir 18 años, que siempre ha sido muy retraído y que nunca había dado problemas», afirma.

Y es que todo parece tener su origen en un joven que Iván Campos ha conocido a través de internet y que, según relata el padre, ahora les ha enviado mensajes amenazantes para que no sigan buscando a su hijo. La familia conocía el teléfono de este chico y le envió un mensaje a través de whatsapp para preguntarle si Iván estaba con él.

En una primera respuesta, le aseguró que Iván regresaría el pasado viernes día 1 de agosto; pero el resto de los mensajes 'subieron de tono' y les llegó a decir: «¿Tu viste lo de ese que mataron en Avilés? Así vais a acabar vosotros». Se refería a la muerte del 'Nano' hace un año en la avenida de Los Telares, ya que previamente les había dicho que tenía familia en La Cabián, Ventanielles y El Nodo y que tenía relación con el hombre que mató a un gitano.

Además, también ha enviado fotografías. En una de ellas se ve a un chico con una pistola en la mano. El padre, que no conoce al amigo que su hijo contactó a través de internet, no sabe si será él. Pero el hecho todavía ha angustiado más a la familia al ver esta imagen y otra en la que aparece alguien tumbado en el suelo, de cintura para abajo, que parece su hijo, ya que lleva la ropa que tenía cuando se marchó de casa el pasado 30 de julio: una camisa blanca con un dibujo, un pantalón granate y unos playeros Vans azules. Todo parece indicar que el joven de El Pozón está en Oviedo, ya que la propia familia estuvo el pasado lunes durante la tarde y la noche recorriendo varias zonas y enseñando la fotografía de Iván y llegaron a decirle en cinco lugares distintos que lo habían visto.

Según relata su padre, «aunque tiene 18 años es muy infantil, muy inocente, incluso le gustan las películas y series infantiles, además de los videojuegos, no tiene amigos y siempre estaba con nosotros». Por eso temen por lo que le pueda suceder bajo la influencia de un chico como el que les ha enviado esos mensajes amenazantes.

«Lo conoció hace algunos meses por internet, pero nosotros nunca lo vimos, pensábamos que era de Avilés porque unas veces nos decía que era del Nodo, otras de La Carriona... Ahora tenemos mucha información sobre él, pero no está contrastada, incluso nos han dicho que ya había hecho algo parecido con otro niño», señala Juan Miguel Campos, que busca ayuda ciudadana para encontrar a su hijo, «porque al tener 18 años la policía nos dice que no puede hacer nada si no quiere regresar a casa».

De hecho, la policía ya tuvo contacto con él al día siguiente de su fuga. Llegó a identificarlo junto a otro chico en Parque Principado y llamaron a casa de la familia para comprobar sus datos, ya que Iván no lleva su carné de identidad encima. «La policía dijo que me llamaba sólo para solicitarme los datos, que no podía facilitarme más información», afirma la madre en su declaración ante la Policía.

La familia interpuso la denuncia el pasado 2 de agosto, al ver que no se cumplía la primera promesa del amigo, que había asegurado que Iván regresaría a su casa el viernes día 1. Han pasado siete días y siguen sin tener noticias sobre dónde puede estar, más allá de que algunas personas dicen haberle visto en Oviedo y en Parque Principado. «Lo hemos buscado por todas partes, incluso estuvimos en una verbena en Lugones, también hemos estado en La Corredoria, pero puede estar en cualquier sitio». La familia pide ayuda y el teléfono de contacto es 645883600.