Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
La dimisión de nueve miembros agrava la situación de Podemos en Madrid

La dimisión de nueve miembros agrava la situación de Podemos en Madrid

El goteo de salidas se produce tan solo dos días después de que lo hiciese el secretario de organización de la formación, Emilio Delgado

Ander Azpiroz/AGENCIAS

Miércoles, 9 de marzo 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis abierta en Podemos en la Comunidad de Madrid por la dimisión del secretario de Organización, Emilio Delgado, se hace más profunda. Otros nueve miembros del Consejo Ciudadano, afines a Inigo Errejón, han acompañado a Delgado en su salida y han presentado esta tarde su dimisión por la "deriva" que a su juicio ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre.

Según una carta que suscriben ellos mismos y difundida a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez.

"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país", han manifestado en una carta fechada este miércoles.

Los dimisionarios han alertado de que "algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de la dimisión de Podemos", pero han señalado que pertenecen a una organización "democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal".

En todo caso, han manifestado que sus "diferencias" respecto a la dirección política de la región "no ponen en duda su compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal". "Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir", han concluido los nueve ya exmiembros del Consejo regional de Podemos.

Poco después de conocerse las dimisiones en Madrid el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha optado por la broma para responder a la 'supuesta' crisis interna en su partido y desde su cuenta de Twitter ha recurrido a una escena de la película 'La vida de Brian' para hacerlo.

Rebelión interna

Tras semanas de silencio la corriente interna de Podemos, Anticapitalistas, principal oposición al sector oficialista de Pablo Iglesias, ha abogado por romper definitivamente las negociaciones con el PSOE y preparar a la formación morada para unas nuevas elecciones en las que se erija como primera fuerza de la izquierda.

Anticapitalistas, liderado por la baronesa andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, considera "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un gobierno por el cambio". Por eso emplaza a la dirección nacional a poner fin a sus intentos de negociación con los socialistas y preparar desde ya los nuevos comicios o, en el caso de que una gran coalición entre PP y PSOE, hacerse cargo de la oposición al Gobierno.

"Su lealtad -la del PSOE- está con la Troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas, y con la restauración de un Régimen político agotado", afirma Anticapitalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios