Dos muertos tras una explosión en una fábrica de hielo en Vizcaya

Los servicios de emergencia, en la zona de la explosión. /
Los servicios de emergencia, en la zona de la explosión.

Los Bomberos finalizan el primer rastreo y descartan una tercera víctima, a pesar de que otro trabajador se encontraba ilocalizable. La causa de la explosión ha sido una fuga de amoniaco en el compresor

REDACCIÓN

Dos personas han muerto tras una explosión que se ha registrado en la fábrica de hielo Frigorífica Santa Clara, en la calle Egidazu Kaia, en la zona del puerto de Ondarroa (Vizcaya). Se trata de dos vecinos muy conocidos en el municipio costero. Uno de ellos responde a las iniciales J. E. y es padre de dos hijos, un chico y una chica. El otro es A. B. Según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad, ha sido un vertido de amoniaco en el compresor lo que ha provocado el accidente -la factoría tiene un alto contenido de esta sustancia-. Los servicios de emergencias han controlado ya la fuga de este material. Los Bomberos han finalizado el primer rastreo y han confirmado el número de víctimas, a pesar de que una tercera persona estaba desaparecida y no se descartaba que estuviera en el interior de la factoría en el momento de la explosión. El lugar continúa acordonado al considerarse una zona tóxica.

Los bomberos que han acudido pertenecen a varios parques de Vizcaya, algunos de ellos con equipos NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico). El fuerte olor a amoniaco, un producto esencial en la fabricación del hielo, es patente en toda la zona del puerto, donde se han congregado numerosos equipos de emergencia y curiosos. El cuerpo de uno de los trabajadores fallecidos permanece junto a la fábrica cubierto por una manta, mientras personal de la Cruz Roja acompaña a un grupo de familiares en la sede de la cofradía de pescadores del puerto, en las proximidades de la fábrica.

Una de las víctimas era delegado del sindicato LAB. En la empresa trabajan cerca de 60 personas y se encontraba en obras en el momento del accidente. El alcalde del municipio, Zunbeltz Bedialauneta, y el consejero de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, se han acercado hasta el municipio costero. Asimismo, el Consistorio ha mostrado su solidaridad a los familiares de las dos víctimas. Lo mismo ha hecho la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha mostrado su apoyo a través de un un mensaje en su cuenta de Twitter: "Sobrecogida por las noticias que llegan de Ondarroa. Mi solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos".