Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez ve «un paso más cerca» un Gobierno de cambio tras reunirse con Iglesias

Sánchez ve «un paso más cerca» un Gobierno de cambio tras reunirse con Iglesias

El líder del PSOE afirma que la fórmula para gobernar es “la vía 199” con un acuerdo entre su partido, Podemos, Ciudadanos y Comprom

Ramón Gorriarán

Miércoles, 30 de marzo 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha salido optimista de su reunión de poco más de dos horas con Pablo Iglesias. Cree que es posible un acuerdo que hasta hace unos días se antojaba casi imposible. Con todas las cautelas y con todas las dificultades -ha anunciado- estamos un paso más cerca de un Gobierno de cambio y más lejos de una repetición de las elecciones. Se vislumbra una opción, ha proseguido, pero acto seguido ha aceptado que la dificultad radica en cómo se materializa.

El líder del PSOE ha subrayado que lo sustantivo de la reunión es que el secretario general del Podemos ha levantado el veto a hablar con Ciudadanos, y ha abierto la puerta a un acuerdo entre los tres partidos. Lo que no quiere decir, ha precisado, que vaya a haber un Gobierno tripartito. Más bien se ha inclinado por un Ejecutivo formado por dos partidos, uno siempre sería el PSOE, y el otro, bien sea Podemos bien sea Ciudadanos, apoyaría desde el Parlamento.

Sánchez ha señalado que su propuesta para gobernar no es la vía del 161, defendida por Iglesias con los votos del PSOE, Podemos, Compromís e IU en el Congreso; ni la vía del 131, que es la que suman socialistas y Ciudadanos; nuestra propuesta es la vía del 199, es decir PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos. El secretario general ha insistido que la presencia del partido de Albert Rivera en un acuerdo es innegociable. Soy un hombre de palabra, y todo acuerdo debe respetar el acuerdo que tenemos con Ciudadanos. Ha insistido en este punto ante los planteamientos de Iglesias, que excluyen al partido de Rivera del acuerdo final, aunque no de las conversaciones.

El líder socialista, además, ha dado además escaso valor al gesto del secretario general de Podemos de retirar su exigencia de ser vicepresidente del Gobierno de coalición con los socialistas. Él se propuso solo, él se excluye solo. Es su responsabilidad, ha zanjado aunque ha acotado que Iglesias se dio cuenta de que cometió un error y lo ha corregido porque aquellas palabras produjeron rechazo en el PSOE y al propio Sánchez, según confesó.

El líder socialista, en definitiva, ha mostrado tras la reunión con su homólogo de Podemos un optimismo moderado con mucha cautela porque no va a ser fácil, pero por primera vez es factible alcanzar un acuerdo a tres bandas para que se produzca un relevo en la Moncloa sin necesidad de convocar nuevas elecciones el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios