Borrar
Imagen de uno de los vehículos siniestrados.
El conductor que provocó ayer el accidente en Gerona tenía el carné retirado y antecedentes

El conductor que provocó ayer el accidente en Gerona tenía el carné retirado y antecedentes

El vehículo que conducía impactó de forma "brutal" contra otro y fallecieron siete personas

EUROPA PRESS

Domingo, 3 de abril 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado este domingo que el conductor francés que provocó el accidente en la N-II, a la altura de Pont de Molins (Gerona), tenía el carné de conducir retirado desde el mes de diciembre de 2015 y antecedentes policiales por alcoholemia y otras infracciones en el ámbito de la conducción.

En una rueda de prensa en Figueres (Gerona), ha asegurado que el vehículo francés circulaba a una velocidad "inadecuada" cuando impactó con otro que iba en dirección a Francia, y ha explicado que tras el accidente se encontraron en el turismo 6.570 euros en metálico y dos botellas de vodka. Ha afirmado que los cinco ocupantes de este vehículo eran jóvenes de entre 19 y 22 años de nacionalidad francesa y vecinos de Perpignan, Carcassone y Toulouse, y ha explicado que se está procediendo a su identificación oficial.

Jané ha señalado que el conductor del otro vehículo -que resultó herido grave y fue evacuado al Josep Trueta de Gerona- está estable y que no se teme por su vida, ya que responde positivamente a la intervención de urgencia que se le realizó tras el accidente.

Cambio de criterios jurídicos

El consejero ha asegurado que el Govern trabaja para cambiar los criterios jurídicos de privación de libertad junto a la vicepresidenta del Gobierno central; el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, y con el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, con el objetivo de modificar algunos criterios en casos en los que un conductor presente signos de embriaguez o no disponga de carné de conducir, entre otros supuestos.

Ha aseverado que en 2015 un total de 8.345 personas fueron expedientadas por conducir sin carné: 5.191 de ellas lo hacían después de que se les retirara el carné por infracciones; 2.254 sin haber tenido nunca carné, y 900 por suspensión administrativa o judicial.

Jané ha subrayado que, a pesar de las cifras, el permiso por puntos ha sido una herramienta que ha proporcionado "muy buenos resultados" en la disminución de los accidentes de tráfico y de las infracciones, y ha afirmado que con las actitudes más graves frente al volante no es suficiente con las multas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios