Borrar
Cinco activistas de Femen, a su llegada al juicio.
La líder de Femen defiende su «pacifismo» y acusa a los provida de atacarlas

La líder de Femen defiende su «pacifismo» y acusa a los provida de atacarlas

La Fiscalía pide nueve meses cárcel para cada una de ellas y una multa de 1.800 euros por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad

europa press

Martes, 19 de julio 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Femen, Lara Alcázar, ha señalado este martes en el juicio por irrumpir semidesnuda en una marcha 'provida' el 17 de noviembre de 2013 junto a otras cuatro activistas que fueron atacadas por los manifestantes, quienes les zarandearon, les golpearon con paraguas y les llegaron rociar con spray, ha declarado ante el juzgado de lo Penal número 19 de Madrid, encargado de la causa contra cinco activistas de Femen que mostraron los pechos en una manifestación contra el aborto celebrada el pasado 17 de noviembre en Madrid para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo.

La Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, que ejerce la acusación particular, solicita penas de seis años y medio de prisión para cada una de ellas. El colectivo católico y antiabortista acusa a las miembros de Femen de exhibicionismo, desórdenes públicos, resistencia contra la autoridad y un delito contra los derechos fundamentales y las libertales públicas y reclamará que ingresen en prisión -con una condena que superaría los 30 años de cárcel- en la vista oral.

Alcázar ha declarado que se situaron a "una cierta distancia" de la cabecera de la manifestación con el fin de tomar una "fotografía" de los distintos grupos que participaron en la marcha "sin ninguna intención de perturbar ni de interrumpir nada". "Nuestras protestas siempre son absolutamente pacificas y no hacemos uso de la violencia porque nos definimos como un movimiento pacifico", ha destacado la líder del grupo feminista.

El fiscal piede nueve meses

Por su parte, la Fiscalía pide nueve meses cárcel para cada una de las activistas y una multa de 1.800 euros por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Explica que cuando los agentes presentes en la concentración intentaron apartarlas mostraron "un actitud de desprecio" y lanzaron manotazos, codazos y patadas a los policías.

El abogado de las activistas, Endika Zulueta, ha indicado a Europa Press que sus clientes pusieron aquel día en peligro su integridad física, y ahora su libertad, "en defensa de un derecho tan básico como es el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

Se trata del primer juicio contra activistas de Femen en España después de que el Juzgado lo aplazara por primera vez el 25 de mayo y por segunda vez el 27 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios