Borrar
Magdalena Barahona, candidata de Podemos en Galicia.
Podemos propone a Magdalena Barahona como candidata en Galicia

Podemos propone a Magdalena Barahona como candidata en Galicia

La secretaria general de la formación morada en la comunidad, Carmen Santos, asegura que tiene "el respaldo de la organización gallega", mientras que Madrid se "mantendrá neutral"

europa press

Domingo, 7 de agosto 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado este domingo a la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín como candidata a las primarias internas de la organización morada. Así, la viguesa se postula como aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de septiembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos Galicia, en la que ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real". Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura 'Un Mar de Xente Podemos', la cual ha sido presentada por Carmen Santos este domingo.

Barahona es profesora de Sociología en la Universidad de Vigo, en donde intenta trasladar desde las aulas el proceso que "hace unos años" se inició en España, en alusión al movimiento del 15-M. Además, se ha mostrado muy satisfecha con que se integren personas del ámbito de la Sociología y la Politología a los partidos, ya que, de esta forma, se conseguirá transformar la sociedad "pensando en las personas".

En lo que respecta a las primarias de Podemos y de En Marea, las cuales se están desarrollando de manera independiente, Carmen Santos ha explicado que, tras la presentación de los candidatos de cada organización, espera poder "encajar" las propuestas de su partido con las de En Marea. Así las cosas, confía en que sea la "mayoría social gallega" la que decida quién representa esta alianza en los comicios de septiembre.

Critica la "tranquilidad" del PP

La candidata de Podemos Galicia ha expresado su sorpresa por la "apariencia de tranquilidad" que transmite el Partido Popular ante los "procesos de crisis y corrupción", a lo que ha añadido que desde la Xunta se ha presentado el panorama de que Galicia "está subiendo" con unos datos que "no explican".

De esta forma, ha opinado que quieren conformar una Galicia cuyo destino es ser "suministradora de fuerzas productivas" para el desarrollo de otros países del mundo, mientras que, paralelamente, el objetivo del programa de Podemos es "transformar" la comunidad.

A este respecto, ha manifestado que no lo pueden cambiar "solos", por lo que ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas sociales" con las que han estado "caminando juntos" para cambiar Galicia y empezar a "marcar un destino y una confianza".

Candidaturas unilaterales

La presentación de Magdalena Barahona se produce dos días después de que el magistrado Luís Villares lanzara su candidatura al proceso de primarias de En Marea, la cual ha sido avalada por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. De este modo, Podemos decide escoger de forma unilateral sus candidaturas, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.

Y es que este viernes el propio Noriega defendía la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos.

En este sentido, Carmen Santos ha asegurado que su formación siempre manifestó que el candidato tenía que ser elegido por procesos de primarias con "mayor aval ciudadano". De esta forma, ha concretado, se podrá hacer la política que "caracteriza" tanto a En Marea como a Podemos y que los mantiene "unidos".

Aunque considera que no será un "atranco" para mantener la alianza, ya que ambas organizaciones son "demócratas", no ha llegado a especificar cómo se realizará esta combinación de propuestas.

Plazos y acuerdos

Lo que sí ha podido detallar son los plazos para conocer los nombres que acompañarán a Magdalena Barahona: en concreto, el proceso se cerrará el 17 de agosto. Asimismo, ha apuntado que también En Marea finaliza el proceso en esas fechas, por lo que a continuación podrán debatir quién representará a la alianza "en función de la representatividad de las personas elegidas en ambos casos".

De este modo, según ha indicado, se respetará lo acordado, ya que "todas las personas presentadas" saldrán de primarias. Sin embargo, ha reconocido que el paso siguiente tendrá que ser discutido con el resto de actores ya que, aunque a Podemos le gustaría que fuese elegido el candidato con más votos en sus respectivas primarias, desconocen cuál es la opinión del resto de fuerzas a este respecto.

Siglas

Por otra parte, Carmen Santos ha reiterado que nunca hubo posibilidad de que la formación morada entrase a formar parte de un partido instrumental porque estaba fuera de sus "líneas estratégicas", aunque ha asegurado que "siempre" defendió la alianza.

"Cada uno es una marca y creemos que representa a un número de votantes, lo que no debe verse como una traba para llegar a una candidatura conjunta", ha zanjado. Sin embargo, ha destacado que van a defender que en la papeleta esté el nombre de Podemos.

En este sentido, Carmen Santos ha precisado que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como lo hace el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo". Pero como defiende que no es así, ha manifestado que los "procesos democráticos" necesitan de más margen.

Apoyo estatal

Con respecto al apoyo a la candidatura de Magdalena Barahona, Carmen Santos ha señalado que tiene "el respaldo de la organización gallega", mientras que desde Madrid se deja libertad para hacer las propuestas que consideren, ya que, ha subrayado, lo importante es que sean las bases las que la validan.

Asimismo, ha explicado que la dirección estatal "está informada y les parece bien", aunque se va a mantener neutral porque "no es su competencia meterse en este proyecto", sino respaldar "la democratización del proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios