Borrar
Fechas claves de la trayectoria de Pedro Sánchez como secretario general

Fechas claves de la trayectoria de Pedro Sánchez como secretario general

Su dimisión pone fin a poco más de dos años como líder de los socialistas españoles

EFE

Sábado, 1 de octubre 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés, pone fin a poco más de dos años de su trayectoria como líder de los socialistas españoles.

Estas son las fechas clave del mandato de Sánchez en la Secretaría General socialista:

2014

- 26 mayo.- El secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia un Congreso Extraordinario para julio, al que no concurrirá, tras el fracaso en las elecciones al Parlamento Europeo: logra 14 escaños.

- 13 julio.- Pedro Sánchez consigue la elección por votación directa de la militancia, con el 48,6 % de los votos, y aventaja en más de 12 puntos a Eduardo Madina.

- 26 julio.- Sánchez es ratificado por aclamación como secretario general del PSOE por los delegados del Congreso Extraordinario. Su ejecutiva recibió el respaldo del 86,1 % de los delegados.

2015

- 21 junio.- El Comité Federal lo proclama candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de diciembre, al ser el único de los cuatro aspirantes que presentó los avales necesarios.

- 20 diciembre.- El PSOE desciende hasta los 90 diputados, 20 menos que en 2011, en las elecciones generales. El PP fue el más votado, con 123 diputados, Podemos logró 69 escaños y Ciudadanos, 40.

- 28 diciembre.- El Comité Federal del partido autoriza a Sánchez para que intente formar Gobierno con Podemos, siempre que éste renuncie al referéndum de autodeterminación en Cataluña, y otras fuerzas de la izquierda si Rajoy no logra una mayoría para su investidura.

2016

- 30 enero.- El Comité Federal, ante las reticencias internas en la formación, respalda la propuesta de Sánchez de someter a consulta de los militantes cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras fuerzas.

- 2 febrero.- Tras la segunda ronda de consultas del rey Felipe, Sánchez recibe el encargo de formar Gobierno una vez que Mariano Rajoy reconoció no contar con el respaldo necesario.

- 24 febrero.- Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, firman un acuerdo de investidura y legislatura.

- 27 febrero.- El 78,97% de los militantes socialistas, en consulta no vinculante, apoya ese acuerdo.

- 2 marzo.- Sánchez no logra la investidura en el Congreso en la primera votación. Recibió el apoyo de los 130 diputados del PSOE y Ciudadanos, 219 en contra y una abstención.

- 4 marzo.- El Congreso rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez, con 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas) y 219 en contra.

- 26 abril.- En la tercera ronda de consultas con el Rey, tanto Sánchez como Rajoy le comunican al monarca que no disponen del respaldo suficiente para la investidura.

- 3 mayo.- Don Felipe firma el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

- 26 junio.- Elecciones legislativas en las que el PSOE cae hasta los 85 diputados. El PP fue el más votado, con 137. Unidos Podemos logra 71 escaños y Ciudadanos, 32.

- 31 agosto.- Rajoy no logra la investidura al igual que el 2 de septiembre. Recibió el apoyo de 170 diputados (PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro Asturias) y el voto en contra de 180.

- 5 septiembre.- Sánchez anuncia a la Comisión Permanente del PSOE su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos para intentar encontrar una solución al bloqueo político, pero sin postularse como alternativa.

- 25 septiembre.- PSOE obtiene un resultado "negativo", según el partido, tanto en Galicia como en Euskadi. En Galicia sufre el "sorpasso" en votos de En Marea y en el País Vasco es la cuarta formación, en igualdad de escaños con el PP: 9.

- 26 septiembre.- A propuesta de Sánchez, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal aprueba celebrar en octubre primarias para elegir secretario general y en diciembre, un Congreso pese a las reticencias de algunos de sus integrantes.

- 28 septiembre.- Los críticos a Sánchez reúnen 17 dimisiones en la Ejecutiva para forzar su salida, pero éste no cede a la presión y no disuelve el órgano rector. Los críticos dicen no reconocer la dirección encabezada por Sánchez.

- 29 septiembre.- La Ejecutiva de Sánchez no se disuelve, en tanto que la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se arroga la condición de ser la única autoridad.

- 1 octubre.- El Comité Federal debate las propuestas de Sánchez. El secretario general pierde por 132 a 107 la votación sobre la propuesta de celebrar un congreso y presenta su dimisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios