Borrar
Rafael Hernando.
El PP insta ya al PSOE a sentarse a negociar y a fijar interlocutores

El PP insta ya al PSOE a sentarse a negociar y a fijar interlocutores

Rafael Hernando pide a la nueva ejecutiva socialista "reflexión, sensatez y compromiso con España"

Nuria Vega

Martes, 4 de octubre 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nueve meses de espera para el PP podrían estar a punto de llegar a su término. Los populares confían en que la nueva gestora del PSOE "cambie la orientación" del partido y permita que el Gobierno de Mariano Rajoy se ponga en marcha. Eso sí, serán los socialistas quienes tengan que dar el primer paso. La formación conservadora, que ha resuelto otorgar tiempo a su adversario para recomponerse, insta aun así a la segunda fuerza política a sentarse a negociar. "Estoy haciendo una apelación al diálogo con el PSOE, pero nos tienen que decir quiénes son los interlocutores y de qué podemos hablar. El señor Sánchez ya no dirige el partido y espero que haya un gobierno que gobierne, un legislativo que legisle y desbloqueemos la situación", ha avanzado Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso recuerda al PSOE que el "no es no" de su exsecretario general le ha llevado a esa situación interna y pide a la "nueva ejecutiva reflexión, sensatez y compromiso con España y los españoles". "Yo lo que les pido es que se sienten y que dejen de insultarnos", ha insistido Hernando, que recuerda que lo último que supieron de los socialistas es que las reuniones con Rajoy eran "prescindibles".

En esa negociación que aún no se ha abierto, fuentes del PP aseguran que su intención es demandar un apoyo a los Presupuestos para 2017. Insisten los dirigentes populares en que la estabilidad es fundamental para que el Gobierno tenga margen de maniobra y garantías de que no habrá que disolver las Cortes en un año. Hernando ha recordado que la falta de consenso sobre las Cuentas puso fin a la legislatura en el 93 y que la prórroga en 2011 "profundizó en las heridas de la crisis". "El Presupuesto y su aprobación tiene que ser algo importante -ha advertido tras la reunión habitual de la Junta de Portavoces en el Congreso- pero no quiero hablar de ningún tipo de condición, nuestra voluntad es constructiva y eso pedimos a los demás, que no se dejen llevar por las posiciones sectarias".

Lo que no aclara en público el PP es qué ocurriría en caso de que el PSOE acepte abstenerse en la investidura, pero no apoyar el Presupuesto. Los populares reiteran una y otra vez, en cualquier caso, que romper la negociación e ir a terceras elecciones es demasiado arriesgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios