Borrar
Artur Mas, durante el homenaje a Companys.
Mas, en el homenaje a Companys: «La sombra de Franco es muy larga»

Mas, en el homenaje a Companys: «La sombra de Franco es muy larga»

El expresidente catalán carga contra la "judicialización" del debate soberanista durante el acto en memoria del presidente fusilado por las tropas franquistas en 1940

efe

Sábado, 15 de octubre 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado hoy durante el homenaje a Lluís Companys con motivo del 76 aniversario de su fusilamiento que la "judicialización" del debate soberanista demuestra que "la sombra de Franco es muy larga". Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El expresidente catalán ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo" y ha subrayado que "ante el 'no' permanente" se debe mostrar firmeza "y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos". "Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado", ha recalcado.

Le han acompañado portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. El presidente Mas ha glosado la figura del presidente Lluís Companys, ha remarcado que "tuvo una muerte injusta y absurda" y ha añadido que en sus últimas horas tuvo "una actitud serena, noble y digna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios