Borrar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament
El independentismo se prepara para la suspensión de la autonomía

El independentismo se prepara para la suspensión de la autonomía

Cristian Reino

Miércoles, 26 de octubre 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo se pone la venda antes de que se produzca la herida. Ante una hipotética suspensión de la autonomía catalana, el secesionismo ha presentado esta mañana el organismo con el que se propondría continuar el proceso soberanista, al margen del Parlamento catalán. Se trata de una asamblea de cargos electos, en la que pretenden que se inscriban los concejales, diputados autonómicos, parlamentarios en el Congreso y europarlamentarios catalanes. Este organismo extraparlamentario, en el que en principio solo habrá dirigentes independentistas, asumiría la función de organizar el referéndum si la autonomía quedara suspendida y la Cámara catalana estuviera limitada en sus funciones.

"Hay que estar preparados por si el camino del referéndum queda bloqueado, tenemos la obligación de actuar para garantizar la democracia en el país", ha afirmado Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, organismo que impulsa esta iniciativa. "Tenemos que estar preparados para continuar con el mandato del referéndum. Es el momento de hacerlo, porque estamos en la recta final del proceso", ha señalado esta mañana en rueda de prensa. "Si hay obstáculos y por la vía normal no se puede celebrar el referéndum, estaremos ahí para que se pueda hacer. Nuestra legitimidad es incuestionable. Actuar para defender la democracia es una obligación", ha rematado.

La ANC también contempla la creación de esta asamblea de cargos electos, a la que daría potestad para proclamar la independencia. Lloveras ha evitado concretar las funciones de la AECAT. "Cuando llegue el caso, nos reuniremos y decidiremos. La asamblea nace para todo lo que pueda ser requerida. El objetivo es trabajar por la independencia", ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios