Borrar
Antonio Troitiño.
La defensa de Troitiño recurre su extradición del Reino Unido a España

La defensa de Troitiño recurre su extradición del Reino Unido a España

Un tribunal de primera instancia autorizó el pasado junio la entrega del sospechoso, que fue detenido por cuarta vez en Londres el 5 de febrero

EFE

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del etarra convicto Antonio Troitiño recurrirá mañana ante el Tribunal Superior de Londres la extradición de su cliente a España, que le requiere por presunta falsificación de documentos y pertenencia a ETA. Un tribunal de primera instancia autorizó el pasado junio la entrega del sospechoso, que fue detenido por cuarta vez en Londres el 5 de febrero, en virtud de una nueva orden de arresto emitida por la Justicia española, que fracasó en tres intentos previos de lograr su extradición.

Se espera que en la sesión de mañana la defensa exponga sus argumentos, mientras que la Fiscalía del Reino Unido defenderá la posición española. No se prevé que haya dictamen hasta dentro de unas semanas. Según lo adelantado en junio, la defensa basará su argumentación en un punto legal ligado a la cláusula 12A de la ley de extradición británica, que exige a los Estados demandantes demostrar que la ausencia física del procesado es "el único motivo" que impide avanzar en el procesamiento judicial en el país. Esta cláusula se introdujo en 2015 para evitar abusos del sistema europeo de extradición y entregas prematuras de presuntos sospechosos.

Se espera que, en su eventual dictamen, el Tribunal Superior dirima si España cumplió con el apartado 12A y, antes de optar por el último recurso de la extradición, empleó todos los mecanismos a su disposición para establecer contacto con Troitiño, como, por ejemplo, la videoconferencia.

El pasado junio, el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster aprobó la entrega al considerar que el Estado español sí había hecho lo posible por entrevistarle a distancia, por lo cual la ausencia física del sospechoso era la única razón por la que el proceso no podía avanzar en España.

También concluyó que "no hubo abuso de proceso" de la Audiencia Nacional española al instigar este cuarto juicio en el Reino Unido, tras haber fracasado en otros tres intentos previos. Este magistrado autorizó la entrega solamente por el cargo de pertenencia a ETA, dado que el otro de falsificación de documentos oficiales ya había sido anulado por él mismo en un proceso anterior.

Tras perder el primer juicio en 2013, la Audiencia Nacional pidió la extradición otras tres veces, la última el pasado febrero, que dio inicio a este cuarto proceso en territorio británico. Antonio Troitiño fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados terroristas cometidos en los años 80.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios