Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi y Egibar critican la detención de Irastorza

Otegi y Egibar critican la detención de Irastorza

El portavoz de EH Bildu enmarca el arresto del último jefe de ETA en la "lógica de guerra" del Estado español, al que acusa de no estar "interesado en la paz"

AGENCIAS

Sábado, 5 de noviembre 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha afirmado que la detención del dirigente de ETA Mikel Irastorza es el "enésimo descabezamiento" de ETA y ha reiterado su apuesta por "un final ordenado" de la banda armada. El Ejecutivo autónomo ha instado a ETA a dar "los pasos para su desarme y posterior disolución" y ha recordado que el Gobierno vasco tiene una "propuesta de desarme desde diciembre de 2014".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha enmarcado la detención de Irastorza dentro de la estrategia del Gobierno central de "derrota policial" y ha denunciado, por una parte, la "inacción" de este Ejecutivo para avanzar en "un cierre ordenado de la violencia" y, por otro lado, la actitud "patética" de ETA de no desarmarse.

Egibar ha afirmado que la detención de Irastorza es un "exponente de lo que ha sido, no ya la incomunicación interinstitucional, sino incluso diría que el desprecio al que ha sometido el Gobierno de Rajoy y, en concreto, su ministro a las instituciones vascas". Tras indicar que hay que ver "cómo práctica la contumacia este Gobierno", ha apuntado que han pasado cinco años del cese "unilateral" de la actividad armada de ETA y ha asegurado que, como no fue consecuencia de una negociación, "es evidente que se instauró la tesis de victoria-derrota". "Se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuánto termina", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado la "inacción" del PP que "no admite, ni siquiera, la propuesta de cierre ordenado de la violencia" que plantea el Gobierno vasco. Egibar ha asegurado que han seguido "en sus trece, en sus tesis y es evidente que eso le ha podido alimentar un discurso pero que no va en sintonía con lo que la inmensa mayoría de las instituciones y la representación parlamentaria exigía y exige". A su juicio, el PP, en lugar de "ser refractario a todo lo que las instituciones vascas proponen", debería "atender, desde el diálogo, esas posiciones".

Por otra parte, ha afirmado que, por su lado, ETA "no ha dado los pasos correspondientes y que, después de cinco años que no sepa desarmarse", empieza a ser una situación no solo "lamentable", sino "patética". No obstante, ha insistido en que hay que "dar pasos" y a las instituciones vascas "no se les ha correspondido ni por parte del Gobierno español, ni por parte de ETA tampoco". Egibar ha señalado que "ya va siendo hora" de que el Gobierno "cambie de actitud" en este materia, que es una "política que nos afecta directamente". También ha denunciado la postura "refractaria" del Ejecutivo central en relación a la política penitenciaria.

Otegi acusa al Estado de no tener "interés en la paz"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado la detención de Irastorza en la "lógica de guerra" del Estado español, al que ha acusado de no estar "interesado en la paz". A juicio de la coalición soberanista, el Estado español se mueve en una lógica antiterrorista que es "un lógica de guerra" en la que no tienen "interés ninguno los problemas existentes". "Probablemente porque sigan considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz", ha afirmado.

Para Otegi, al Gobierno español "no le interesa la paz" y, por ello, "trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir". "Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra", ha indicado, para añadir que la "inmensa mayoría de este país apoya la lógica de la paz" lo que se ha reflejado "en las últimas elecciones" autonómicas vascas.

Según ha advertido, el Ejecutivo que "sostiene las lógicas de guerra" -en referencia al PP- cuenta en Euskadi con nueve parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento vasco lo que le convierte en "un partido decreciente que va a la marginalidad política". "Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior", ha expresado.

Mar Blanco anima a no bajar la guardia

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha dicho que es "un día especial" por la "buena noticia" de la detención de Irastorza, pero ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia, "aunque solo queden cinco".

La presidenta de la FVT ha expresado su satisfacción porque "una vez más" se demuestra la extraordinaria labor de la Guardia Civil para "descabezar" a la organización terrorista ETA y ha añadido que, aunque se diga que "apenas quedan cinco miembros que pertenezcan a ETA, hay que seguir persiguiéndolos con todos los medios que se tienen en el Estado de Derecho".

Blanco ha insistido en que el objetivo debe ser "disolver de manera incondicional a ETA", ya que lo que recientemente se ha conmemorado ha sido el fin de la violencia de ETA, no de la organización, que, aunque sea solo con cinco miembros, "sigue siendo una organización terrorista". Por ello, ha insistido en que hay seguir alerta y manteniendo la unidad y consenso de las fuerzas políticas, que existe con la mayoría de partidos, "quitando algunos, de los que sabemos su posición y dónde prefieren estar". A su juicio, queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer "en favor de la memoria y en contra del odio" y ha abogado porque al final "el relato sea el de la verdad y no el de la ambigüedad, la equidistancia y el olvido, que quiere imponer la izquierda abertzale".

PP: "El Estado de Derecho funciona"

Por su parte, la parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la noticia "absolutamente positiva para la democracia" que supone la detención de Irastorza "evidencia que el Estado de Derecho funciona".

Tras afirmar que se trata de una noticia "absolutamente positiva para la democracia", Garrido ha incidido en que la misma "evidencia que el Estado de Derecho funciona, no se detiene y no está en tregua". "Lo que espera la sociedad vasca y el resto de la sociedad española es que ETA anuncie su disolución incondicional y mientras no se produzca el Estado de Derecho tiene que seguir funcionando y deteniendo a los delincuentes y miembros de ETA", ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado que siempre que se han tomado "medidas para la lucha contra el terrorismo encima de la mesa, el PNV no ha estado a favor de las mismas". En esta línea, ha incidido en que el cese unilateral de la violencia de ETA "no fue causalidad sino consecuencia de su debilidad por la actuación del estado de derecho". "El Gobierno vasco tiene muchos ámbitos de actuación y uno de ellos es no jugar a la confusión, otro emprender acciones para deslegitimar el terrorismo y acabar con las bolsas de odio que todavía tenemos. No jugar a esa ambigüedad calculada a la que juega el PNV. Todo eso es contribuir a realizar un relato veraz. El PNV tiene mucho que hacer y mecanismos pero ha jugado a blanquear la trayectoria de los que a día de hoy no han reconocido el daño ocasionado por ETA y han justificado la violencia", ha insistido. Por último, ha instado a EH Bildu a que condene el terrorismo de ETA y "denuncie actitudes de odio hacia colectivos concretos que todavía se están viendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios