Borrar
Rajoy junto a la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El congreso del PP se celebrará del 10 al 12 de febrero

El congreso del PP se celebrará del 10 al 12 de febrero

Rajoy convocará la Conferencia de Presidentes en el Senado antes de que acabe el año

Ramón Gorriarán

Lunes, 14 de noviembre 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresidenta del Congreso, expresidenta de Aragón y exministra, Luisa Fernanda Rudi, se la encargada de la organización del congreso del PP que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid. Mariano Rajoy ha hecho el anuncio ante la Junta Directiva Nacional del PP reunida esta mañana, donde también ha adelantado que convocará la Conferencia de Presidentes antes de que concluya el año para abrir la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El cónclave popular, que se celebrará con dos años de retraso, tendrá un marcado perfil continuista con la reelección de Rajoy como presidente del partido y con la gran incógnita de cuál va a ser el futuro de Dolores de Cospedal. La secretaria general quiere seguir siendo la número dos del partido y cree que es compatible esa labor con la de ministra de Defensa. Pero hay amplios sectores en el partido que consideran inviable simultanear ambas tareas. Rajoy guarda silencio y ha pedido que no se vuelva a hablar del asunto hasta que llegue el congreso.

El líder de los populares tiene toda la confianza en la que ha sido su número dos desde 2008, un periodo en el que ha tenido que lidiar con los dos casos de corrupción que han sacudido los cimientos de su organización, la actuación del extesorero Luis Bárcenas y las relaciones con la trama corrupta de Gürtel. Esa fe de Rajoy, sin embargo, no es compartida por todos en el PP, que creen llegada la hora del relevo. La decisión dependerá de Rajoy, que presentará al congreso una lista cerrada con su equipo.

El líder del PP, sin embargo, no ha asignado ninguna responsabilidad a Cospedal en la organización del congreso partido, tarea que recaerá en los vicesecretarios generales del partido. En esa labor tendrá un papel preponderante el de Organización, Fernando Martínez-Maillo que redactará la ponencia política y de estatutos, asuntos que por primera vez formarán parte de un mismo documento.

Después del congreso nacional, el PP celebrará las asambleas regionales con la idea de que todas se celebren antes de Semana Santa para que después de realicen los cónclaves provinciales. La idea es tener terminada toda la renovación de las estructuras del partido antes del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios