Borrar
Homs, acompañado de Junqueras, Puigdemont y Mas.
Mas y Puigdemont, sobre el suplicatorio de Homs: «Es una vergüenza para España»

Mas y Puigdemont, sobre el suplicatorio de Homs: «Es una vergüenza para España»

El presidente de la Generalitat advierte además de que la decisión "llena de piedras" el diálogo

María Eugenia Alonso

Martes, 22 de noviembre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de que el Congreso de los Diputados conceda el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder investigar a Francesc Homs por su intervención en el 9-N, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su antecesor, Artur Mas y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han arropado al portavoz de la antigua Convergència en una comparecencia pública celebrada en Madrid.

"Hoy, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes", ha dicho Puigdemont, que ha advertido de que con esa actitud "llenarán de más piedras la maleta del diálogo".

Mas ha lamentado esta "sinrazón y sinsentido" y ha apelado al PSOE para que rectifique su posición y vote en contra porque "este suplicatorio y este juicio son una vergüenza para España entera". El expresidente catalán ha pedido además a la Cámara baja "decencia y dignidad" para que no de el plácet para juzgar a Homs "por defender una idea pacífica" como es la de "la libertad para Cataluña". En su intervención en Senado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy respondía asegurando que "no se persiguen ideas sino a quienes van en contra de la ley".

Al acto, celebrado justo delante del Congreso, han acudido diputados y senadores de la antigua Convergència ERC, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu, contrarios al suplicatorio.

El Supremo quiere investigar a Francesc Homs por los delitos de desobediencia y prevaricación a raíz de la consulta independentista organizada el 9 de noviembre del 2014. El expresident Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau están también imputados por la consulta en el TSJC. La condición de diputado de Homs hizo que la causa contra el exconseller fuera enviada al alto tribunal que pidió el suplicatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios