Borrar
Miquel Iceta.
Iceta, sobre el artículo 155: «Rajoy no es hombre de excesos»

Iceta, sobre el artículo 155: «Rajoy no es hombre de excesos»

El primer secretario del PSC "da por hecho" que Susana Díaz se presentará como candidata a las primarias

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy, sobre la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de convocarse un referéndum ilegal, que el presidente Mariano Rajoy "no es hombre de excesos y siempre tomará las medidas mínimas, más ajustadas y más proporcionadas".

En declaraciones a RNE y al ser preguntado sobre si cree que en algún momento el Gobierno activará dicho artículo, que prevé una posible suspensión de la autonomía en un caso de gravedad excepcional, Iceta ha opinado que "Rajoy, por su manera de ser y enfocar la política, siempre tomará las medida mínimas, más proporcionadas y más ajustadas a las necesidades".

A su juicio, "Rajoy no es hombre de excesos, ni verbales ni otros, y situarse en el escenario que a algunos parece que les gusta mucho, como si lo deseasen, del gran choque y el gran drama, no me lo imagino. Porque no creo que la Generalitat se meta por el despeñadero y no quiero ni pensarlo", ha dicho.

"Pero puede suceder -ha proseguido- que el Govern intente convocar un referéndum para el que no tiene competencias, y hay muchos instrumentos para que no se celebre. Porque, realmente, situarse fuera del Estado de derecho siempre tiene una respuesta que es el cumplimiento de la legalidad, para el que hay muchísimos instrumentos de todo tipo".

Iceta se mantendrá neutral en las primarias

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que "da por hecho" que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se presentará finalmente como candidata a las primarias para la elección del secretario general del PSOE, respecto a las que ha recalcado que él se mantendrá neutral.

  • En declaraciones a RNE, Iceta se ha referido a las primarias socialistas y, destacando su "neutralidad" como primer secretario del PSC, lo que "no quiere decir indiferente, ni pasivo, ni que me vaya a abstener o no votar, sino que voy a considerar que todos los candidatos son de todos".

  • "El día 1 de marzo vendrá Patxi López a Cataluña y le acompañaré en todo lo que me pida en esa jornada en Barcelona, como lo haré cuando venga Pedro Sánchez o si viene Susana Díaz si finalmente se presenta", ha explicado el dirigente catalán.

  • Preguntado precisamente sobre si le consta si Díaz se presentará, Iceta ha respondido "Constarme no, pero lo doy por hecho -ha asegurado-. Pero me cuesta hablar por boca de otros y el día que Díaz decida presentar su candidatura, deberá ser ella quien lo anuncie. Lo doy por hecho, pero ella es presidenta y es lógico que sea ella la que esté tardando más o mida mucho mejor sus tiempos".

Iceta ha descartado que vuelva a darse una consulta tipo 9N porque en aquel momento "hay quien dice que Gobierno y Generalitat tenían un acuerdo tácito de dejar hacer mirando para otro lado, pero precisamente porque ha pasado una vez, no volverá a pasar". Es por ello por lo que el PSC, ha dejado claro, "siempre apoyará el cumplimiento estricto de la legalidad y alertará con todas sus fuerza del riesgo de saltársela".

Bucle sin salida

Preguntado también sobre qué le parecería que el expresident Artur Mas volviera a presentarse a unas elecciones, ha confesado que le parecería "raro": "Sería la constatación de que estamos en un bucle sin salida, un volver a empezar. No me acabo de imaginar que vuelva a presentarse, en este caso en una lista distinta a la de ERC, con el riesgo de no llegar el primero".

Por último, sobre que se haya desvelado la reunión del 11 de enero en Moncloa entre Rajoy y el president Carles Puigdemont, Iceta ha opinado que "ha servido para que sepamos que al menos se hablan", aunque ha lamentado que se "constate que sus posiciones son muy distintas y no cabe esperar avances en este diálogo".

Y es que, ha criticado, el Gobierno "cometió un error bautizando la operación diálogo antes de que hubiera un diálogo que llevara a un resultado", lo que ha tildado de "propaganda", como también ha reprochado al Govern que "negara que hubiera contactos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios