Puigdemont no hará una propuesta formal para comparecer en el Congreso

Carles Puigdemont y Neus Munté./
Carles Puigdemont y Neus Munté.

Neus Munté ha reiterado que el presidente de la Generalitat catalana solo explicará el referéndum

EFEBarcelona

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha reiterado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, está dispuesto a ir al Congreso pero solo a explicar el referéndum, sin someterlo a votación y previa negociación con el Gobierno, pero que no hará una propuesta formal para comparecer en la Cámara Baja.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha dicho este martes que Puigdemont está "dispuesto a ir donde sea necesario" para negociar y explicar por qué se ha llegado a la actual situación en Cataluña.

Pero la consellera ha subrayado: "No habrá una propuesta para solicitar comparecer en el Congreso de los Diputados porque ya hemos dicho lo que teníamos que decir". Munté incluso ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se esconda detrás del poder legislativo" al pedir que Puigdemont someta el referéndum a la votación del Congreso de los Diputados.

Una oferta que demuestra, a su juicio, "la incapacidad del Gobierno de afrontar políticamente el reto que tiene", por pedir una votación de un asunto en el que no hay acuerdo. En este sentido, Munté ha insistido en que "es imprescindible que previamente haya una negociación política que pueda llevar a un acuerdo" sobre el referéndum, para que luego el mismo pacto sea ratificado en las cámaras legislativas.