Borrar
Un agente de la Guardia Civil explora un vehículo.
Desarticulada una banda por importación ilegal de vehículos

Desarticulada una banda por importación ilegal de vehículos

Los detenidos habrían defraudado a Hacienda cerca de un millón de euros con la creación de una «empresa fantasma»

J. V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 16 de junio 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado en Guadalajara, Madrid y Valencia una banda especializada en la importación ilegal de vehículos que habría defraudado a Hacienda cerca de un millón de euros. El grupo, formado por siete rumanos y un español, realizaba adquisiciones intracomunitarias de vehículos de segunda mano matriculados en otros países a través de empresas ficticias con sede social en Rumanía y Bulgaria. Después simulaban la venta a otra empresa fantasma española de tal forma que conseguían adquirir los coches con exención del IVA.

En otras ocasiones, cambiaban ilegalmente el régimen de IVA aplicable a estas operaciones acogiéndose al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que les permitía reducir su tributación. Una vez los vehículos eran trasladados a España, se tramitaba su nueva matriculación y las empresas fantasma encargadas de su venta repercutían el IVA en sus clientes sin ingresarlo en Hacienda.

Las investigaciones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria habían comenzado a finales de 2015 al detectarse operaciones irregulares en la matriculación de vehículos, sobre todo de alta gama, en la que intervenían diferentes empresas. También se descubrió que en algunos de los vehículos vendidos se había modificado el odómetro para aumentar su valor de venta en el mercado. En la operación se han realizado diversos registros domiciliarios donde se ha encontrado numerosa documentación así como 12.000 euros en efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios