Borrar
José Antonio Nieto.
El Congreso reprueba al número dos de Interior por el chivatazo del 'caso Lezo'

El Congreso reprueba al número dos de Interior por el chivatazo del 'caso Lezo'

La censura ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y los independentistas de Esquerra y del PDeCAT, mientras que PNV y Ciudadanos han preferido abstenerse

agencias

Martes, 20 de junio 2017, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el supuesto 'chivatazo' de la investigación de la 'Operación Lezo' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, que se encuentran actualmente encarcelados.

La reprobación se incluye en la moción que registraron los socialistas como consecuencia de la interpelación que el pasado 17 de mayo el diputado andaluz Felipe Sicilia, miembro de la nueva dirección del Grupo Socialista, dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la reunión que Nieto mantuvo con Pablo González cuando éste era directivo de Mercasa.

La censura ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, mientras que PNV y Ciudadanos han preferido abstenerse. El PP, por su parte, ha votado en contra.

Se trata de la segunda reprobación de un miembro del Gobierno que aprueba esta legislatura el Pleno del Congreso, después de que se censurara hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" en procedimientos judiciales en los que se investiga a cargos públicos del PP.

En aquella moción también se pidió la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza, y del ya dimitido fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que dejó su cargo tras conocerse que era propietario de una empresa radicada en Panamá.

Y los socialistas trabajan ya en una tercera reprobación, la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este caso piden su cese por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.

La vía para reprobar a Montoro será la misma que el PSOE siguió en los casos de Catalá y Nieto: este miércoles le interpelarán en el Pleno y el próximo martes, en el último Pleno ordinario antes del verano, llevarán a votación la iniciativa que incluirá la reprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios