Borrar
Dispositivo para la recogida del cadáver de la mujer hallado en aguas del Ebro a su paso por Logroño. L. R.
Rescatado del Ebro el cuerpo de la abuela de la niña hallada muerta un el hotel de Logroño

Rescatado del Ebro el cuerpo de la abuela de la niña hallada muerta un el hotel de Logroño

Bomberos y policías sacaron el cadáver de la mujer, cuya búsqueda se había intensificado por el interés de su testimonio

María JOsé Lumbreras

Logroño

Martes, 28 de enero 2020, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abuela de la niña encontrada muerta en el hotel Los Bracos de Logroño estaba en el Ebro. A eso de las doce del mediodía de este martes se localizaba el cuerpo y un amplio dispositivo de Policía Nacional y Bomberos de Logroño se ha encargado de su rescate. El hallazgo se ha producido en el río, en el parque de La Ribera a la altura de la plaza de toros. También se ha localizado junto al cauce el bolso de la mujer. Agentes de la Científica, forenses, representación judical... se han personado también en el lugar de los hechos, donde han llevado a cabo las labores necesarias para, a continuación, poder trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal, donde se determinarán los detalles del suceso.

La abuela, que llegó el domingo por la mañana al hotel con la madre y la niña fallecida, dejó el establecimiento hostelero a última hora de la tarde-noche de ese día. Desde que se encontró el cuerpo de la menor en una de las habitaciones, se la estaba buscando, pero no se la había localizado y había un importante despliegue para conseguirlo, dado que su testimonio se consideraba de especial interés para esclarecer lo sucedido en torno a la muerte de la menor. Los agentes rastreaban tanto la capital como Haro (La Rioja), pero en su plan de acción también se encontraba la revisión del Ebro por si finalmente acaecía lo que ha terminado pasando.

La alarma la dio un vecino. Todo apuntaba a que una mujer, que estaba en el alféizar de una de las habitaciones y que presentaba cortes, quería quitarse la vida. El vecino llamó al hotel y éste, a su vez, a la Policía Nacional. Los agentes se encontraron a la mujer, que resultó ser la madre, en el alféizar de la ventana y a la niña muerta sobre la cama, tapada y sin signos de violencia. Los servicios sanitarios se llevaron a la madre, que permanece detenida y hospitalizada. Cuando pueda hacerlo, lo primero será su declaración ante la Policía Nacional. El juzgado de instrucción número 3, encargado del caso, ni siquiera ha podido decretar aún el secreto de sumario.

Noticia Relacionada

Respecto a la autopsia de la menor, que determine las causas de su muerte, sus resultados definitivos tardarán en conocerse porque el Anatómico Forense ha solicitado la práctica de diversos análisis al Instituto de Toxicología y su conclusión viene a durar al menos tres semanas.

La muerte de la niña de cinco años este lunes, con el desenlace que supone el hallazgo del cuerpo de su abuela esta mañana, mantiene conmocionado Logroño, donde ocurrieron los hechos, y Haro, el lugar donde vivía la familia. Los padres de la menor estaban divorciados desde hace un tiempo. El padre tenía la custodia de la pequeña y la madre tenía establecido un régimen de visitas que, al parecer, ya había incumplido en alguna ocasión. Este domingo debería haber devuelto a la niña a su padre pero, al no hacerlo, él denunció el hecho en el cuartel de la Guardia Civil de Haro esa misma noche.

Lugar donde apareció la foto de la mujer flotando en aguas del río Ebro. L. R.

No pasó la noche en la habitación donde murió su nieta

El rompecabezas de lo que ocurrió en el hotel Los Bracos entre el domingo y el lunes, que acabó trágicamente con la muerte violenta de una niña de cinco años, su madre detenida por esa muerte y su abuela suicidándose en el Ebro, va completando sus piezas.

Se sabía ya desde el lunes que las tres llegaron juntas al hotel en la mañana del domingo. Carolina, que estaba bajo la custodia de su padre, pasaba unos días con su madre, Adriana Ugueta según el régimen de visitas que había establecido un juez. La madre debía devolver a la niña esa tarde en la casa de su padre en la zona de El Mazo, en Haro. Pero no pensaba hacerlo. Abuela, madre e hija entraron en el hotel logroñés, pero no todas pasaron allí la noche. Según ha podido saber este periódico, la abuela dejó el hotel a última hora de la tarde, para no volver. En la habitación 404 se quedaron solas, pues, madre e hija.

Los investigadores trabajan con la hipótesis, que aún debe ser sometida a más pruebas, de que la abuela habría intentado convencer a su hija de que no acabara con la vida de la niña; y que abandonó el hotel, ya con la intención de suicidarse, cuando vio que los hechos eran inevitables. En todo caso, sigue desconociéndose a qué hora murió la niña, algo que deberán determinar la autopsia y la declaración de la madre, que sigue detenida en el Hospital San Pedro.

También entra en el terreno de la incógnita qué hizo la abuela durante esas horas, y también cuándo decidió suicidarse saltando al río Ebro. La autopsia del cuerpo de la mujer, hallado este martes a la altura del parque de La Ribera, aclarará también ese punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios