Borrar
Los accidentes de tráfico vuelven a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Los accidentes de tráfico vuelven a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Cambia la tendencia de los últimos diez años en los que las caídas casuales eran el primer motivo de ingreso

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Domingo, 25 de marzo 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accidentes de tráfico con lesión medular como consecuencia vuelven a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. De este modo, se ha dado un giro a la tendencia de los últimos diez años en los que las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso en este centro sanitario.

Según el balance de actividad de 2017 dado a conocer este domingo, en 2017 fueron atendidos 245 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de un total de 1.119 ingresos, incluyendo las revisiones. De ellos, los ingresos por causas traumáticas representaron el 47,8 por ciento, mientras que las lesiones por enfermedades neurológicas supusieron el 52,2 por ciento.

Rompiendo la tendencia de los últimos diez años, los traumatismos cuyo origen son accidentes de tráfico han sido la principal causa de ingreso en el centro, con un 21,63 por ciento del total, seguidos de las caídas casuales, con un 19,18 por ciento, y de los accidentes deportivos, con un 6,53 por ciento.

Hombres de entre 45 y 59 años

Según este balance, han aumentado las lesiones medulares con afectación a nivel cervical o tetraplejia, con un 48 por ciento, frente al 38,3 por ciento de las dorsales y el 6,9 por ciento de las lumbares. En lo que respecta al segmento de edad, el mayor porcentaje de ingresos ha sido el de personas con edades comprendidas entre 45 a 59 años, con el 25,7 por ciento, siendo mayor la proporción de varones, con un 68 por ciento, frente al 32 por ciento de mujeres ingresadas.

Con respecto a los ingresos por causas no traumáticas, que suponen el 52,2 por ciento del total de ingresos en el Hospital de Parapléjicos en 2017, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente las causadas por infección o inflamación de la médula, seguidas por las derivadas de complicaciones quirúrgicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios