Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Vilalta EFE
ERC amenaza con volver a «tumbar» los Presupuestos como en 2019

ERC amenaza con volver a «tumbar» los Presupuestos como en 2019

Junqueras exige a Sánchez que se ejecuten las inversiones prometidas para garantizar su apoyo

cristian reino

Barcelona

Sábado, 16 de octubre 2021, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, lanzó ayer un serio aviso a Pedro Sánchez, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado y el fin de semana en que el PSOE celebra su comité federal. Cuando el Gobierno da casi por hecho que ERC y el PNV volverán a respaldaren las cuentas públicas, Junqueras recordó al líder socialista que ya en el pasado su formación tumbó unos Presupuestos. «Debería aprender que no es la primera –avisó– que nos vemos obligados a tumbar unos Presupuestos que no son buenos para la ciudadanía». Una amenaza en toda regla el día después de que ERC y Junts anunciaran que han pagado de sus bolsillos las fianzas que impuso el Tribunal de Cuentas a una treintena de lideres independentistas para evitar los embargos.

Fue en febrero de 2019 cuando los republicanos votaron en contra de los cuentas públicas y el presidente del Gobierno tuvo que convocar elecciones ante la falta de apoyos de quienes le habían respaldado en la moción de censura un año antes.

Esquerra lleva días advirtiendo al Gobierno de que a día de hoy votaría no a los Presupuestos y que, incluso, se plantea respaldar la enmienda a la totalidad. Es una cuestión táctica para la negociación, ya que si la formación republicana no apoya las cuentas del Ejecutivo dejaría herida de muerte la mesa de diálogo, que es la gran apuesta de Pere Aragonès para sus primeros años de mandato.

Mucho camino por recorrer

Junqueras alertó a Sánchez de que la «primera condición indispensable» para validar sus cuentas debe ser que aquello que se presupuesta, se cumpla y se ejecute. «De nada sirven promesas y declaraciones de inversiones si luego no llegan», expresó en el consejo nacional del partido.

Sánchez debería saber, añadió tendiendo la mano, que si las cuentas son «buenas para la ciudadanía», «tendrán el apoyo de ERC». Eso sí, a su juicio «queda mucho por recorrer» para que la posición de los republicanos pase del no actual al sí.

En las filas republicanas no ha sentado nada bien que el Gobierno se haya cerrado en banda a negociar el traspaso de Cercanías y se niegue a debatir sobre el futuro de la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona o el blindaje del catalán en la ley audiovisual.

Junqueras evitó vincular la cuestión de los Presupuestos con la causa del Tribunal de Cuentas, pero son los dos asuntos que ha tratado en la intervención que ha hecho en abierto y ante las cámaras en el cónclave republicano. El líder independentista calificó el órgano fiscalizador como un ente «político, elegido políticamente y con un mandato político» y denunció que «intenta embargar las casas donde viven nuestros hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios