Borrar
Casado invita a los barones del PSOE a la batalla por la financiación

Casado invita a los barones del PSOE a la batalla por la financiación

El líder del PP escenifica la unidad del partido junto a Feijóo al que anima a presentarse a las autonómicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP continúa su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez a causa de la financiación. El presidente Pablo Casado instó hoy a los barones socialistas a sumarse a la petición de las autonomías del PP de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para exigir a Hacienda el pago inmediato de las entregas a cuenta de las comunidades.

Durante la apertura del curso político en Galicia, junto a Alberto Núñez Feijóo, el líder de los populares acusó a Sánchez de asfixiar las cuentas autonómicas para tratar de forzar la abstención de su partido en una nueva sesión de investidura y poder desbloquear la legislatura. «Eso en mi pueblo –aseveró Casado– se llama chantaje e irresponsabilidad».

Para convocar una reunión de este órgano hace falta la petición de siete comunidades y los populares sólo gobiernan en seis, por lo que necesitan, al menos, que un Ejecutivo del PSOE apoye su reivindicación. De ahí que Casado urgiese a los barones socialistas a doblar el pulso a su presidente y reclamar «lo que les corresponde».

La última vez que se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el 31 de julio del 2018. Hace más de un año, y eso que su normativa interna fija un mínimo de dos reuniones anuales. Ahora, con la crisis generada con el impago de las entregas a cuenta como telón de fondo, los gobiernos autonómicos creen que ha llegado el momento de convocar de urgencia este órgano para resolver la asfixia financiera que dicen sufrir por el impago de cerca de 7.000 millones de euros, 700 de los cuales son reclamados por Galicia. «No vamos a aceptar que se nos mienta y que se nos ponga ente la espada y la pared», señaló Feijóo.

Unidad

Tras el distanciamiento entre el presidente gallego y el líder de los populares por el escoramiento del PP hacia la derecha, ambos dirigentes se declararon este sábado su apoyo mutuo para escenificar la unidad del partido. «Me tenéis a vuestra disposición», afirmó Casado. «Tienes nuestro apoyo para liderar este partido», le respondió Feijoó.

El gallego, que mantiene todavía la incógnita de su futuro, recibió el respaldo absoluto de su jefe de filas para a volver a presentarse a las autonómicas de 2020. «Eres un ejemplo para todo el partido. Te necesitamos», remarcó Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios