Borrar
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona). EFE
Los CDR planeaban ocupar el Parlament para proclamar la república

Los CDR planeaban ocupar el Parlament para proclamar la república

Los pinchazos telefónicos revelaron que los detenidos querían combinar acciones simbólicas con atentados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo buscaban atentados. Los servicios de Información de la Guardia Civil sostienen que los siete radicales independentistas catalanes arrestados el pasado lunes, en compañía de otras personas que todavía son investigadas, pretendían recibir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', que se espera para mediados de octubre, con un gran golpe de efecto. Planeaban ocupar el Parlament durante días, buscar desd dentro el apoyo popular y, proclamar la república de Catalunya desde la Cámara legislativa.

Estos planes, apuntaron fuentes de la lucha antiterroristas, fueron descubiertos gracias a las intervenciones telefónicas de los nueve encausados (los siete detenidos que pasarán a disposición judicial mañana y las dos personas que fueron puestas en libertad poco después de su arresto). No obstante, la forma en que los detenidos pretendían asaltar la sede parlamentaria es un misterio porque los planes, según estas fuentes, estaban poco elaborados.

Los pinchazos en esta denominada 'operación Judas', que se han extendido durante el último año, fueron los que desvelaron igualmente que los arrestados se consideraban a ellos mismos miembros de los denominados 'Equipos de Respuesta Técnica' (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR) y que había comenzado a probar explosivos rudimentarios en una cantera abandonada con vistas a atentar a partir del próximo 1 de octubre, segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia.

En poder de uno de los arrestados se encontraron planos del cuartel de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Canovelles, además de datos sobre «infraestructuras críticas». Las instalaciones de Canovelles, de acuerdo con todas las fuentes consultadas, iban a ser el primer objetivo.

Los Tedax de la Guardia Civil analizan los numerosos precursores de explosivos encontrados el martes en la decena de registros practicados, entre los que se encuentran 'termita' ya mezclada, un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico, ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante de uso industrial o gasolina.

Los siete detenidos, que fueron llevados al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos en Madrid, no serán llevados ante el juez hasta este jueves, cuando responderán al interrogatorio de Manuel García-Castellón por los delitos de terrorismo, depósito de explosivos y rebelión o sedición.

Torra se queja a Sánchez por carta de la operación

Quim Torra expresó este martes su «indignación» al presidente Pedro Sánchez, a través de una carta, por la operación . Torra denunció que nueve activistas de los CDR fueron «detenidos y acusados de terrorismo», en una «operación judicial-policíaca-mediática que se saltó todos los principios de presunción de inocencia» y que «servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña». « Es un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte, que no se corresponde con las razones de la existencia de estos aparatos», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios