Borrar
La vicepresidenta segunda de la Mesa, Micaela Navarro, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso. EFE
Ciudadanos no consigue paralizar la ampliación de los permisos de paternidad

Ciudadanos no consigue paralizar la ampliación de los permisos de paternidad

Los letrados de la Cámara baja avalan la constitucionalidad del decreto aprobado por el Consejo de Ministros

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los letrados del Congreso se han pronunciado y han dado el visto bueno a la tramitación del real decreto ley que amplia el permiso de paternidad. El dictamen lo había solicitado ayer Ciudadanos, ya que, según su criterio, la medida aprobada por el Consejo de Ministros modificaba aspectos de la ley orgánica de igualdad de 2007. Los letrados, en cambio, valoran que el real decreto no afecta a ninguna otra norma de rango superior.

Tras estudiar el informe elaborado por los juristas, la Mesa de la Diputación Permanente ha aprobado la tramitación de la medida impulsada por el Gobierno con el apoyo de Unidos Podemos.

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor el 1 de abril y deberá ser refrendada antes del día 5 de este mismo mes por la Diputación Permanente. De ser así, los grupos deberán decidir si se tramita como proyecto de ley, lo que abriría la posibilidad de introducir cambios en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros hace dos semanas.

Tenso debate

Las pegas puestas por Ciudadanos abrieron un tenso debate entre los integrantes de la Mesa, en la que PP y la formación liberal gozan de mayoría frente a PSOE y Unidos Podemos.

El socialista Rafael Simancas ha acusado a los de Albert Rivera de haber «hecho el ridículo» con su nuevo intento de paralizar la actividad legislativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde la formación que lidera Pablo Iglesias, su diputada y vicepresidenta cuarta de la Mesa Gloria Elizo ha criticado que «lo que ha hecho Ciudadanos ha sido poner ruidos sobre una situación totalmente normal.

Ciudadanos ha acatado la decisión de los servicios jurídicos de la Cámara baja y ha reconocido que con el informe se han despejado sus dudas sobre la constitucionalidad del decreto. En cualquier caso, se mantiene que se ha hecho lo correcto. «Avanzar con seguridad jurídica no se puede calificar de chanchullo ni de maniobra dilatoria», ha defendido el diputado liberal Ignacio Prendes.

Por último, Ana Pastor, quien fue la que decidió recurrir a los letrados tras exponer Ciudadanos sus dudas, ha afirmado que mientras ellas sea la presidenta de la Cámara baja se solicitarán tantos informes a los servicios jurídicos como se crea necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios