Detenidos ocho militantes de Arran cuando pretendían llevar a cabo una protesta frente al Supremo

Miembros de Arran son detenidos a las puertas del Tribunal Supremo./Arran
Miembros de Arran son detenidos a las puertas del Tribunal Supremo. / Arran

Los arrestados, que lograron prender un bote de humo, llevaban pintura para intentar 'decorar' la fachada del tribunal

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Efectivos de la Policía Nacional han detenido sobre las 14 horas de la tarde de este martes en las inmediaciones del Supremo en Madrid a ocho activistas de Arran, las juventudes de las CUP, cuando pretendían llevar a cabo una acción de protesta ante el tribunal. Según fuentes policiales, los arrestados, que lograron prender un bote de humo, tenían intención de realizar una pintada en la fachada del Supremo, donde en las próximas semanas dará comienzo el juicio por el 'procés', además de encadenarse a las puertas de la sede judicial.

A los arrestados, además de material pirotécnico y pintura, se le ha incautado diversa cartelería con la que también pretendían supuestamente empapelar la fachada del tribunal, fuertemente custodiado las 24 horas del día.

Los activistas de Arran, tras ser reducidos por los agentes de vigilancia estática con ayuda de una veintena de efectivos de Seguridad Ciudadana, han sido traslados a la comisaría de Moratalaz, sede la brigada provincial de Información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, especializada en la lucha contra los grupos violentos. Todos ellos están acusados de desórdenes públicos.

Material incautado a los miembros de Arran detenidos.
Material incautado a los miembros de Arran detenidos. / R.C.

Según ha informado Arran, los arrestados prentendía una «acción simbólica» como «punto de partida» de la organización para la «movilización popular» con vista al juicio que se avecina. Arran ha lamentado que «una vez más la libertad de expresión es perseguida y criminalizada».

Arran ya ha protagonizado varios episodios de hostigamiento al juez Pablo Llarena quien instruyó la causa por la intentona independentista de otoño de 2017.

Más información