Borrar
Concentración vecinal de repulsa ayer, en el lugar en el que ocurrieron los hechos en la madrugada del pasado martes. Sobre la imagen, una foto de la víctima. Ález Piña
Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de la muerte a golpes de un hombre en Oviedo

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de la muerte a golpes de un hombre en Oviedo

Los arrestados sostienen ante la Policía que fue la víctima quienes les increpó y que uno de ellos hizo el gesto de darle una patada, pero que ni siquiera saben con seguridad si llegaron a alcanzarle

Rosalía AGudín y Cecilia Pérez

Oviedo

Martes, 18 de junio 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presuntos agresores de David Carragal, el profesor fallecido el lunes en Oviedo después de que fuese agredido hace una semana por tres jóvenes españoles de entre 18 y 23 años, han sido detenidos. Los upuestos agresores permanecen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias tras haber prestado declaración este martes en la propia comisaría asistidos por su abogado y está previsto que este miércoles pasen a disposición judicial.

Los tres jóvenes se entregaron la tarde noche del lunes ante la Policía Nacional en compañía de sus progenitores y su abogado. Lo último que ha trascendido, según recoge Europa Press, es que los agresores sostuvieron que fue la víctima quienes les increpó y que uno de ellos hizo el gesto de darle una patada, pero que ni siquiera saben con seguridad si llegaron a darle. Afirman que no eran conscientes de su implicación porque esa noche hubo más peleas en las fiestas y no relacionaron la magnitud y detalles publicados en los medios de comunicación con lo que para ellos no fue más que un altercado.

Los hechos tuvieron lugar cerca de la rotonda de los Juegos Olímpicos, en La Florida, sobre las cinco de la madrugada del pasado martes, media hora después de que finalizase la abarrotada verbena de la orquesta gallega Panorama. Los atacantes se acercaron primero a las dos acompañantes de David, que iban unos metros por delante de él, y les dijeron algo, ellas les ignoraron; después le pidieron tabaco a él. No se lo ofreció porque no fumaba. Entonces, sin mediar palabra, le empezaron a golpear. Le dieron una patada que lo tiró al suelo, donde le siguieron golpeando: «Le golpearon sin más; y nos lo mataron», explican sus parientes cercanos, que destacaron el carácter «súper pacífico» de la víctima.

Se cree que fue uno de los jóvenes quien empezó la pelea y después se sumó el resto. Huyeron antes de que los agentes de la Policía llegasen al lugar de los hechos, donde hallaron al herido acompañado de sus dos amigas, que trataban de socorrerle.

La peor noticia

«David acaba de fallecer. Nos lo mataron y esos personajes salieron de casa a hacer daño. Él solo tuvo la mala suerte de cruzarse con ellos, pero podría haber sido cualquiera». Los familiares de David Carragal, el profesor de 33 años originario de Cudillero, dieron el lunes por la tarde la peor de las noticias: su corazón se acababa de apagar como consecuencia de una brutal paliza. Al menos tres jóvenes, de entre 18 y 24 años y de nacionalidad española, según las pistas aportadas, le habían agredido la madrugada del pasado martes cuando la víctima volvía a casa tras pasar la noche en las fiestas de La Florida. Este martes está previsto que se instale la capilla ardiente en el tanatorio de Cudillero.

David sufrió un traumatismo craneoencefálico, debido a los golpes que recibió en la cabeza, y distintas hemorragias. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en ambulancia y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo entubaron y sedaron y durante los primeros días permaneció «estable» dentro de la gravedad. Pero su situación empeoró durante el fin de semana El domingo se encontraba «crítico» y finalmente falleció. La familia ha decidido donar sus órganos.

Quienes conocían a David dicen que era una «excelente persona». Muy deportista, estaba opositando a maestro, se examinaría este próximo sábado. Había trabajado, además, como monitor de piscina, y con un nivel de inglés alto, próximamente iba a viajar a Estados Unidos para ser «monitor de un campamento». En agosto volvería a España y un mes más tarde tenía planeado irse a Londres para dar clase en un colegio.

Pero todos estos planes se truncaron la madrugada del pasado martes. David acudió a las fiestas de La Florida y los agresores acabaron con su vida. Los organizadores de las fiestas de La Florida mostraron ayer su «condena» y «apoyo» a los familiares de David y en todo momento han mostrado su colaboración a la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, calificaba este martes los hechos de «caso aislado de violencia gratuita». Ha asegurado que no ha detectado que la agresión sufrida por este joven, de 33 años, y el caso del camarero de Gijón, Germán Fernández, de 25 años, agredido hace 20 meses en la zona de ocio nocturno de Gijón, sea «un tema generalizado» e implique un incremento de este tipo de delincuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios