Borrar
Ignacio Cosidó, durante el pleno del Senado. EFE
La dirección nacional del PP niega ser la autora del mensaje de Cosidó

La dirección nacional del PP niega ser la autora del mensaje de Cosidó

El portavoz en el Senado se enroca y disminuye la presión interna para que renuncie al cargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PP rechazó que el mensaje de su portavoz en el Senado proviniera de algún miembro del equipo de Pablo Casado. La precisión vino a cuenta porque desde el entorno de Ignacio Cosidó negaron que fuera el autor del whatsapp enviado al chat de senadores el pasado sábado. Además, el mensaje estaba encabezado por un «reenviado», palabra que aparece cuando el texto es de un tercero.

Otro elemento que invitaba a la confusión es que en uno de los textos se dice que el autor fue «protagonista en primera fila» de las negociaciones con el Gobierno, y Cosidó no lo fue porque el interlocutor fue el exministro Rafael Catalá. «No, en absoluto», señaló el extitular de Justicia al ser preguntado. El secretario general partido, Teodoro García-Egea, sobre el que también recaen sospechas, negó ser la fuente originaria del mensaje, y dijo no saber «quién será».

En la dirección del PP también dan por sentado que Cosidó no elaboró el detallado informe de las negociaciones sobre el Consejo del Poder Judicial. Eso explica que las presiones de la víspera para que tomara la puerta de salida se transformaran hoy en muestras de respaldo, aunque Casado y sus principales colaboradores se mantuvieron en silencio. El secretario general se limitó a decir que en la dirección del partido han recibido «las explicaciones pertinentes».

El histórico Javier Arenas, ahora portavoz adjunto del PP en el Senado, puso de relieve el «excelente» trabajo de su superior en la Cámara alta, que cuenta con el respaldo de «todo» el grupo parlamentario. También la homóloga de Cosidó en el Congreso, la exministra Dolors Montserrat, señaló que no hay polémica sobre el portavoz en el Senado porque «todo» está explicado y va a seguir en su puesto. «Está donde tiene que estar», zanjó.

El error

Un diputado del PP también daba por hecho que el mensaje provenía de instancias superiores de su partido, pero insistió en el error de Cosidó al enviarlo a 145 senadores sin ningún tipo de filtro. Una equivocación que también reconocen en el entorno de Cosidó aunque él calle. Este miércoles se limitó a decir que asumía «en términos absolutamente personales» los mensajes enviados. Una forma de respaldar el contenido y también de desmarcarse de la autoría del texto.

Si en el PP se ha desinflado la presión, no ha ocurrido lo mismo en el resto de partidos, que hoy redoblaron las peticiones de dimisión del senador popular en la Cámara alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios