Romeva: «No me marché de España porque estoy convencido de que lo que hicimos es lícito y legal»

El exconsejero de Exteriores afirma en el Supremo que «todavía» no ha visto «ni una sola acción» llevada a cabo por su Departamento que pueda constituir delito

Melchor Saiz Pardo

12/06 17:14

Melchor Saiz Pardo

DESPEDIMOS AQUÍ ESTE DIRECTO. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES.

Melchor Saiz Pardo

12/06 17:04

Melchor Saiz Pardo

19:02 DEL 12 DE JUNIO DE 2017. "VISTO PARA SENTENCIA. MUCHAS GRACIAS A TODOS. ABANDONEN LA SALA". Con estas diez palabras, el presidente Manuel Marchena acaba de dar por concluido el juicio del procés después de cuatro meses, 52 sesiones y más de 600 horas de vista ora.

Melchor Saiz Pardo

12/06 17:02

Melchor Saiz Pardo

Turno para Mundé. Este juicio es un fracaso colectivo de la política. Trasladar los temas políticos a los tribunales hace un flaco favor a la política. Estoy seguro que estamos a tiempo de buscar soluciones. Espero que la sentencia contribuya a ello. Nunca es tarde para las soluciones. Espero que todo el mundo esté a la altura.

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:59

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio. Turno para la última palabra de Meritxell Borràs. Pide "votar y decidir nuestro futuro sin imponer nada a nadie, escuchando a todo el mundo y, a partir de ahí, decidir.

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:30

Melchor Saiz Pardo

“No comparto la idea de España no sea como democracia homologable a las de su entorno. Siempre he combatido la leyenda negra. Podemos volver a nuestra buena tradición. Espero que ustedes con su sentencia formen parte de la solución y no del agravio del problema”, clama Vila, antes de la interrupción de diez minuto decretada por Marchena. 

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:27

Melchor Saiz Pardo

Turno para Santi Vila: “Me pregunto cómo hemos podido llegar a este despropósito y cómo podemos enderezarlo. Actuamos siempre de buena fe. Siempre respetando la legalidad. Siempre comprometí mi actuación como político respetando el espíritu y la letra de la Constitución de 1978. En Cataluña he recibido mis palos por defender la Constitución, pero siempre he tenido una convicción íntima de Cataluña es una nación. No fue ingenuo pensar que el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno estuvo a punto de ser posible. Lo intentamos hasta el último minuto. Una ministra me dijo: Santi, no se han dado las condiciones de confianza necesarias. Por ello, yo dimití. En ningún caso dimití por pensar que mis compañeros iban a cometer ninguna ilegalidad. Estaba convencido de que las decisiones no tendrían eficacia. Dimití porque Puigdemont no iba a convocar elecciones”, explica el imputado, que recuerda, una vez más, lo cerca que el expresidente estuvo de llamar a las urnas y que todo hubiera sido diferente. “En aquellos momentos nadie podía pensar que esto iba a acabar en este despropósito”, reitera.

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:19

Melchor Saiz Pardo

"Mi prioridad no es salir de la prisión. Mi prioridad es seguir luchando por solucionar el conflicto político. Este país no va a caer en la frustración. Y no vamos a dejar de luchar por el derecho a la autodeterminación. ¿Alguien se cree que con esta sentencia van a dejar luchar por la autodeterminación? Lo volveremos a hacer”, termina Cuixart.

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:14

Melchor Saiz Pardo

Cuixart: “No hay ningún tipo de arrepentimiento. Todo lo que hice es lo que debía hacer. Yo acepto las consecuencias de mis actos. Nunca he eludido la justicia. Actúo en base a mi conciencia. En mi condición de preso político tengo un altavoz inmejorable. La cárcel es un altavoz que nos permite denunciar la vulneración de derechos fundamentales. Esto es un juicio a la democracia. Solo estamos ejerciendo derechos fundamentales. Del resultado de este juicio depende la calidad de la democracia del Estado español”, dice el imputado, que vuelve a llamar a la “movilización permanente” de los catalanes. “No vamos  a dejar de protestar porque es el motor de avance. El procés fue una desobediencia civil en toda regla. Esto no puede merecer reproche penal. Es un acto de coherencia. Cuando se ejerce la desobediencia civil se fortalecen los derechos fundamentales.  El problema en esta sociedad es la obediencia civil”, dice el líder de Òmnium, que habla de la marea de plástico o del rescate a la banca. Cuixart se queja de que sea la extrema derecha sea la que les acuse de la mano del “Gobierno de Pedro Sánchez”. “Hay miedo a conocernos más y mejor. Tenemos que ir a la raíz del conflicto, que es político. Esto es un juicio político porque se habla del derecho a la autodeterminación. Pero nadie va a lograr que nos enfrenten entre pueblo, entre los diferentes pueblos de España. Consideramos a los pueblos de España como pueblos hermanos. Todos juntos hemos construido lo que es la sociedad catalana”. Cuixart habla de la “enorme decepción” del discurso del rey, “avalando la brutalidad policial”.

Melchor Saiz Pardo

12/06 16:02

Melchor Saiz Pardo

Interviene Bassa: “Aquí no se ha hablado de la vulneración de los derechos de los ciudadanos. No sé si estamos en un juicio político, pero sí estamos en un juicio con trasfondo político. Mantengo mis ideas y convicciones a pesar de que no tengo ya ninguna representación política. Niego los hechos que me han sido imputados. Soy inocente. Durante los 22 meses que fui consejera de Trabajo ejercí honestamente. No podíamos desoír la demanda de la población del 80% de la población que quería votar. Siempre he rechazado la violencia. No podrán encontrar una declaración mía. Las generaciones que vienen dependerán de su sentencia. Su sentencia será la libertad de muchas generaciones”.

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:48

Melchor Saiz Pardo

Forcadell: “Hoy tras 447 días de prisión injusta y después de cuatro meses de juicio resulta totalmente incompresible que yo esté aquí. No existe ninguna declaración o hecho que difiera de la actuación de mis compañeros. No hay ningún motivo para que yo esté separada del resto de la mesa. Todas las tramitaciones que hice fueron conjuntamente con la mesa. Estoy siendo trayectoria política. Por ser quién soy. No por mis actos. No por mis hechos. Se me han otorgado funciones que no tenía porque el Parlamento no lo permite. Las iniciativas parlamentarias nunca son de la mesa”.

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:40

Melchor Saiz Pardo

“Es injusto para este tribunal que tengan que resolver un problema político. Pero ustedes tienen la responsabilidad de no agravar el problema. No me gustaría estar en su piel. Ojalá que su sentencia ayude a resolver lo que la clase política no ha sabido resolver. El 1-O no fue una jornada de violencia. Fue una gran jornada de desacuerdo político, de protesta y disidencia. Fue un acto de afirmación de dignidad”. "De su sentencia se va a derivar la lectura del límite de derechos fundamentales, de reunión, de expresión, de disidencia", le dice al tribunal.

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:32

Melchor Saiz Pardo

Turno para Sànchez:” Es mejor sufrir una injusticia que cometerla. Hemos oído hablar de violencia y banalizarla. Si algún derecho nos asiste a los acusados es defender unos principios que hemos tenido como propios desde que iniciamos nuestra actividad política. "La no violencia no es indiferencia, no es pasividad, no es quedarse escondido ante el temor y la amenaza de un Estado represivo. La no violencia es asumir las consecuencias, como lo hizo Sócrates. Y asumirlas a pesar de que esas consecuencias sean injustas y causen dolor".​ Sánchez, con voz entrecortada al recordar a su familia, habla del “dolor socializado” por estar en prisión. Me considero víctima de una injusticia, de un dolor que ha causado el Estado. He estado 604 días encerrado en una prisión”.

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:22

Melchor Saiz Pardo

"Con sus decisiones ustedes me han prohibido ver crecer a mis hijos pero no van a impedir que les de el testimonio de nuestra lucha para conseguir que el día de mañana puedan vivir en un pais mejor, una república catalana donde sea imposible que encarcelen a alguien por defender a su ideales. No existen suficientes cárceles para encerrar el anhelo de libertad de un pueblo", apunta el exconsejero.

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:15

Melchor Saiz Pardo

Interviene Rull: Expresa “su inmensa gratitud al pueblo de Cataluña”. “Hay un escenario de negación de la política y del diálogo. Se está negando el Estado de Derecho. Me piden 16 años de cárcel por haber firmado una hoja de ruta, por haberme reunido en diversas ocasiones el proceso de independencia y avalar la decisión de no permitir el atraque en el puerto de Palamós”, se queja el imputado. “Intuyo que estoy procesado por rebelión porque no he renunciado a mi actividad política”. “

Melchor Saiz Pardo

12/06 15:06

Melchor Saiz Pardo

Turno de Jordi Turull: "Expreso mi absoluta discrepancia con las acusaciones. Las acusaciones confunden la crítica y la discrepancia con el ataque. Todo les vale a las acusaciones. No para saber lo que sucedió, sino para hacer un escarmiento a los independentistas a costa de lo que sea.  El principio de legalidad ha pasado a mejor vida. Las acusaciones se han regido por el principio de escarmiento a costa de lo que sea. En este juicio también está en juego la amplitud de que damos a los derechos fundamentales para nosotros y nuestros hijos. Es inaudito que la suma de actos lícitos y legales se pretenda construir uno de los delitos más graves que tiene el Código Penal. En esta sala se pretende dilucidar un problema político con soluciones penales. Siempre hemos apostado por el diálogo y el Estado siempre nos ofreció el silencio, el menosprecio y la amenaza. El Gobierno central respondió a la oferta de una mesa de diálogo sentándonos en el banquillo. Lo que estamos aquí sentados somos meros instrumentos del clamor que se vive en Cataluña y no al contrario. Los catalanes no son ovejas. Cualquier acto violento o incívico merece reproche. El 1-O fue vivido con ilusión y emoción. Fue una jornada de afirmación, no en contra de. Con una papeleta como único instrumentos. No había masa, ni turba. Había personas. Eso fue el 1-O. No hubo murallas humanas, sino montañas de dignidad. El relato de la Fiscalía es delirante de lo que ocurrió el 1-O. A pesar de la prisión no hay espacio para el rencor por injusta que sea la prisión", dice el exconsejero antes de que se le rompa la voz, agradeciendo las muestras de apoyo. "Estoy aquí por mis ideas y porque no renuncié a mi actividad política".

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:52

Melchor Saiz Pardo

Continúa Forn: “Sigo convencido de que no he cometido ningún delito. Es cierto que me mantengo fiel a mis ideales, pero no creo que sea delito. Sigo creyendo y luchando por la democracia y la autodeterminación de Cataluña. Después de 19 meses en prisión mis principios políticos se mantienen firmes”, concluye.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:50

Melchor Saiz Pardo

“Hago política desde los 17 años con el compromiso para mejorar el país y la sociedad en la que vivo. Niego rotundamente que mi actuación tuviera como objetivo liquidar la Constitución. Si estamos ante este tribunal es por el fracaso de la política. Desde el Govern siempre pensamos que había otra forma de interpretar la ley para buscar una salida pactada a nuestras reivindicaciones. Desgraciadamente nuestras demandas nunca encontraron respuestas por parte del Estado. En ningún momento escondimos nuestra voluntad de celebrar el referéndum. El 1-O fue una manifestación de dignidad. No se votaba contra nadie. Fue a favor de las libertades y el derecho de decidir. Votaron con plena conciencia y no abducidos por la Generalitat. Los gobernantes no deberían reaccionar judicializando un conflicto político. Nunca se fomentó ningún acto de violencia. No se trata de una opción estratégica, sino de una convicción arraigada en la sociedad catalana. Los Mossos nunca recibieron instrucción alguna para dejar de cumplir con sus obligaciones como policía judicial. Nunca interferí”, explica Forn, que acusa a las Fiscalía de “perseguir ideas políticas”.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:43

Melchor Saiz Pardo

“Lo fundamental sigue siendo que hacer un referéndum, Código Penal en mano, no es un delito”, remarca el imputado. “Siempre he defendido que el derecho a la autodeterminación debe hacerse sin violencia. Con la represión no van a convencer a los que ya se sienten expulsados de este Estado o los que apuestan por una República Catalana. Solo las relaciones que se basan en el respeto mutuo son duraderas. Nunca una relación basada en la represión y en el uso de la fuerza ha llegado a un sitio bueno. Nosotros somos políticos y políticas haciendo política. Le han traspasado a ustedes, señores jueces, la responsabilidad. En este banquillo estamos sentados más de dos millones de personas. Dos millones de personas que se sienten concernidas por su decisión. Pase lo que pase seguiremos con la mano tendida. Con el verbo sereno, incluso a aquellos que nos insultan. Seguiremos mirando a los ojos de nuestros hijos con dignidad, con la misma que millones de personas se baten en todo el mundo para defender los derechos fundamentales. Nos encontramos ante una oportunidad. Una magnífica oportunidad para convertir en una respuesta que nos permita seguir avanzando desde el respeto de cada uno”, concluye Junqueras.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:37

Melchor Saiz Pardo

“Apelo a que se construya una realidad sin presos políticos. Hoy somos nosotros, pero mañana puede serlo cualquiera.  Pide una sentencia "sin atender a exageraciones y tergiversaciones de las acusaciones. Por parte de las acusaciones se ha buscado escarmentar, castigar una ideología", denuncia.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:36

Melchor Saiz Pardo

Romeva también hace uso de la última palabra: "Se ha instrumentalizado el concepto de Odio. Un odio irracional contra España. Las acusaciones no han podido aportar una sola prueba de ese odio. Es una falacia. Si empatizaran con los dos millones de votantes, si leyeran las cartas que nos mandan y leemos en la soledad de nuestras celdas, comprobarian que no les mueve el odio. El odio nunca ha construido nada. Aquello que mueve a millones de personas hoy es la frustración que se generó en 2010 por la sentencia del estatuto o la insatisfacción por ver que el Estado no responde con respuestas políticas". Denuncia el "aporellismo" de la respuesta del Estado.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:31

Melchor Saiz Pardo

Interviene Junqueras: "“Si algo debo agradecer al tribunal es haberme dado voz, después de tanto tiempo haber estado privado de ella”. “Soy padre de familia y profesor. Mi vocación por la política es por ser útil y tener un mundo mejor. Mis convicciones son las que tengo y mantengo. Las comparto con los que creen que votar no puede ser delito. Todos mis libros artículos, discursos y acciones muestran el respeto a la dignidad humana. Cualquier político comete errores, pero siempre he evitado esa mala política que niega el diálogo y el acuerdo. Lo mejor para todos sería devolver la cuestión a la buena política, al terreno del dialogo, de la negociación y del acuerdo"

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:27

Melchor Saiz Pardo

COMIENZA EL TURNO DE ÚLTIMA PALABRA. QUINCE MINUTOS POR CADA PROCESADO.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:27

Melchor Saiz Pardo

Además de Torra, que ha sido recibido por la jefa de Gabinete del Supremo, se encuentran en la sala el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, estarán este miércoles en Madrid para asistir a la última jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
   Además, también se ha desplazado a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.
   Por parte de JxCat irán el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:25

Melchor Saiz Pardo

Una vez finalizada la vista, Torra comparecerá ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:25

Melchor Saiz Pardo

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha llegado al Supremo poco antes de que comenzara la sesión de tarde a las 16 horas. Se encuentra sentado en la primera fila del público, listo para escuchar las palabras finales de los doce proseados, que comenzarán poco antes de las cinco de la tarde.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:18

Melchor Saiz Pardo

"No existe ni un documento, ni un correo, ni un tuit" que implique a Vila en las reuniones en las que supuestamente se organizó el referéndum. Es más, ni siquiera fue invitado a esos encuentros, dice el abogado del exconsejero.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:16

Melchor Saiz Pardo

"Fue un acuerdo político para escenificar un consenso que no exitía", afirma Segarra, que asegura que Vila estaba seguro que el referéndum se iba a sufragar con fondos privados.

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:10

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que solo hay dos indicios: la firma del acuerdo del referéndum y la del acuerdo de Gobierno que supuestamente liberó los gastos. Dice, sobre este acuerdo de 6 de septiembre, que era solo "político".

Melchor Saiz Pardo

12/06 14:08

Melchor Saiz Pardo

Toma la palabra Juan Segarra, defensor de Santi Vila, exconsejero de Empresa. Rebate que todos los acusados tengan la misma implicación en los hechos. Argumenta que a finales de 2015 rehusó a  integrarse en la coalición de Juntx por "ser contraria a su planteamiento moderado" y en contra de la vía unilateral. Segarra, desde el principio, marca distancias con el resto. Recuerda que Vila repudió "públicamente" la "vía unilateral". Recuerda que "dimitió frustrado" cuando no logró frenar la ruptura con el Estado.

Melchor Saiz Pardo

12/06 11:50

Melchor Saiz Pardo

"Bassa no llevo a cabo conducta alguna para poner en jaque al sistema tal y como reclama el delito de rebelión", zanja Vergés, que pide la absolución de su defendida. Marchena interrumpe la sesión hasta las 16 horas. Para las 17 horas empezará el turno de última palabra.

Melchor Saiz Pardo

12/06 11:20

Melchor Saiz Pardo

“Lo que la Guardia Civil ha llamado barricadas fueron mesas escolares mal puestas”, dice el abogado sobre la resistencia en los colegios del 1-O. “Los votantes solo quería retrasar con su resistencia pasiva la actuación policial”, señala el letrado. “Esa resistencia pasiva no puede tener una respuesta de diez a quince años de prisión”, dice Vergés, quien recuerda que esas “conductas” tienen que tener, como mucho, una sanción de multa.

Melchor Saiz Pardo

12/06 11:11

Melchor Saiz Pardo

“El  23-F y la operación Galaxia era una rebelión, lo demás son exageraciones. Convocar a un referéndum de manera ordenada y pacífica no puede interpretarse como lanzar a la población contra las fuerzas del orden. La gente fue a los colegios a votar no ha perpetrar una rebelión. No hay alzamiento en la aprobación de normas, aunque sean inconstitucionales”, apunta el listado. “La votación de 1-O no alteró las instituciones básicas del Estado”, zanja el abogado. 

Melchor Saiz Pardo

12/06 11:04

Melchor Saiz Pardo

“La conducta de los acusados no era capaz de doblegar la voluntad del Estado”, dice Vergés.“No hubo rebelión porque no hubo violencia, el argumento de la Fiscalía es artificioso”, insiste. “La violencia debe formar parte del diseño de la rebelión, no puede ser sobrevenida, lo que ocurrió el 1-O fueron episodios sobrevenidos no planificados", señala el letrado, quien recuerda la “declaración del estado de sitio” es “un baremo fundamental para caracterizar un alzamiento rebelde" y no se activó en ningún momento.   "Bastó con el 155, un mecanismo de control estatal" para acabar con el procés, señala el defensor.

Melchor Saiz Pardo

12/06 10:53

Melchor Saiz Pardo

Se retoma el juicio. Interviene el letrado Mariano Vergés, defensor de Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.

Melchor Saiz Pardo

12/06 10:15

Melchor Saiz Pardo

"La acusación popular ha ejercitado de manera abusiva y arbitraria la acción penal", destaca Gené, que concluye su alegato reclamando la absolución de su defendida. Marchena ordena un receso hasta las 12:40 horas.

Melchor Saiz Pardo

12/06 10:04

Melchor Saiz Pardo

La letrada destaca que Borràs se le intervinieron 10.000 correos electrónicos y ninguno de ellos tenía ninguna relación con el referéndum. Tampoco hay "compromisos de gasto" para la consulta

Melchor Saiz Pardo

12/06 09:36

Melchor Saiz Pardo

Interviene Judit Gené, defensora de Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación. Dispone solo de 45 minutos. Cedió 15 minutos a la defensa de Forn. "¿Por qué una petición de más de siete años de cárcel por un delito de malversación que no ha sido ejecutado?", se pregunta Gené. "Una rebelión posmoderna ha sustentado también una malversación posmoderna", se queja Gené.

Melchor Saiz Pardo

12/06 09:26

Melchor Saiz Pardo

"Forcadell es una personas absolutamente pacífica. Ya ha dicho que antes abandonaría sus ideas que permitir un acto violento". dice la letrada. "Se la juzga por quién es. No se le acusa por malversación pero se le pide más pena". "Lleva 446 días en prisión", recuerda la letrada antes de pedir su libre absolución y su "inmediata liberación".

Melchor Saiz Pardo

12/06 09:15

Melchor Saiz Pardo

“La señora Forcadell no participó en la toma de decisiones del Gobierno porque no pertenecía al Gobierno, aunque en los atestados aparece ahí. "No se han acreditado reuniones ni whatsapps ni emails, ¿cómo se concertó? ¿por telepatía?", se pregunta en tono irónico la letrada, que insiste en las “mentiras” que sitúan a Forcadell en lugares donde no estuvo en los días previos al referéndum.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:59

Melchor Saiz Pardo

“Aquí se trata de exagerar o magnificar en todo momento la conducta de la señora Forcadell". “Se le juzga por quién es y no por lo que ha hecho". Se le juzgado por "derecho penal de autor", denuncia su letrada, que insiste en que ella, a pesar de los apercibimientos del Constitucional, no podía vetar la admisión a trámite de las leyes de desconexión.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:52

Melchor Saiz Pardo

"La iniciativa parlamentaria es de los grupos parlamentarios, no de la presidenta ni de la mesa", apunta la abogada, que insiste en que Forcadell no hizo uso jamás de su voto calidad y que, además, era la más 'novata' de la mesa de la cámara autonómica.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:47

Melchor Saiz Pardo

"Forcadell no asistía a las reuniones (del 'procés') y no participa en la toma de decisiones", según las anotaciones de la agenda de Moleskine, que las acusaciones tienen como prueba base. Insiste la letrada en que su cliente, como presidenta del Parlament, recibió a las minorías unionistas. Denuncia, no obstante, la "criminalización" de la Mesa de la cámara autonómica.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:36

Melchor Saiz Pardo

Dice que las acusaciones han "exagerado" la actuación de Forcadell. Afirma que se han "inventado" intervenciones, apariciones y tuits suyos. Afirma que es "impropio" de la Fiscalía o la Abogacía haber tergiversado así la realidad.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:34

Melchor Saiz Pardo

Intervine ya Olga Arderiu, defensora de Forcadell.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:33

Melchor Saiz Pardo

Dice que en otoño de 2017 solo hubo desobediencia civil y defensa de los derechos fundamentales en Cataluña. "Ley, democracia y constitución con el respeto de los derechos fundamentales", concluye la abogada, pidiendo también la absolución de Cuixart y su puesta en libertad.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:28

Melchor Saiz Pardo

Roig "pone en duda" las lesiones de las fuerzas de seguridad. "El 1-O no hubo la violencia suficiente para doblegar el Estado", apunta la letrada, que recuerda que lo que sí hay es más de un centenar de funcionarios investigados por el "uso desproporcionado" de la fuerza el día del referéndum. Se queja de que la Fiscalía atribuya las lesiones de los ciudadanos a los acusados. Dice que los funcionarios hicieron un "uso ilegítimo" de la fuerza.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:25

Melchor Saiz Pardo

Roig califica el 1-O como el "acto de desobediencia civil más importante de Europa". "No hubo un solo colegio en el que los manifestantes acometieran los agentes. Los esperaron sentados", afirma la letrada, que dice que, por el contrario, sí que hubo antidisturbios golpeando a ciudadanos que no se mostraron violentos con los funcionarios. "La supuesta violencia generalizada de la población no fue tal", afirma tajante la letrada. Hubo "resistencia pacífica" en 35 colegios con el objetivo de protestar, no "impedir la acción policial".

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:20

Melchor Saiz Pardo

Sostiene a la abogada que todos las protestas del llamado "periodo insurreccional" previo al 1-O están "amparadas en el derecho de reunión". Se refiere a las caceroladas, escraches o cortes de carreteras. "En 2017 se produjo un conflicto político de gran calado entre España y Cataluña. Criminalizar la movilización ciudadana es un gran error", dice Roig.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:13

Melchor Saiz Pardo

Recuerda las llamadas de Cuixart para que la concentración de 20-S fuera "absolutamente pacífica". Roig dice que en esos días anteriores al 1-O pudo haber incidentes “aislados” pero que “no pueden integrar ni de lejos el elemento de la violencia idónea que requiere el delito de rebelión. Tampoco fue un intento de impedir actuaciones judiciales que es lo que requiere el delito de sedición", apunta la abogada, que dice que las defensas solo han podido probar que el 20-S solo se lanzó una botella de agua, al margen de la destrucción de los vehículos de la Guardia Civil.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:06

Melchor Saiz Pardo

"Es tan legítima la protesta contra una actuación del poder legislativo o ejecutivo que contra una resolución del poder judicial", señala la letrada, defendiendo que las movilizaciones contra los registros judiciales fueron lícitas. 

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:05

Melchor Saiz Pardo

Cuixart, explica su abogada, no participó ni convocó a otras concentraciones en los días previos al 1-O. Aún así, defiende todas ellas. Recuerda que entre el 20 y 21 de diciembre hubo 42 registros (en el marco de la operación Anubis) sin que hubiera problema alguno.

Melchor Saiz Pardo

12/06 08:01

Melchor Saiz Pardo

"La libertad de expresión es un derecho, no un privilegio, y no puede estar sometida a autorización", dice la letrada con respecto al cerco a la Consejería de Economía de 20 de septiembre mientras estaban en el interior de la Guardia Civil. La participación de Cuixart en aquella protesta multitudinaria, en la que el líder de Òmium alentó a los congregados, es la principal acusación contra este procesado. Aquel 20-S fueron vandalizados cuatro vehículos de la Guardia Civil. 

Melchor Saiz Pardo

12/06 07:54

Melchor Saiz Pardo

La sala esperaba con expectación el informe final de Marina Roig. Sin embargo, su alegato final está defraudando claramente. La letrada está leyendo su informe a altísima velocidad. Casi incomprensible.

Melchor Saiz Pardo

12/06 07:50

Melchor Saiz Pardo

"La defensa de la unidad de España no puede comportar el sacrificio de los derechos fundamentales", apunta la abogada, que está leyendo buena parte final de su alegato. Roig defiende el uso del derecho de "manifestación". La manifestación, denuncia, ha sido vista como una "amenaza" en este proceso. "Determinados poderes del Estado abordan las manifestaciones como una amenaza, algo que debe ser controlado, desalentado, incluso por el derecho penal", denuncia la letrada. "La resistencia pasiva queda comprendida dentro de la reunión pacífica", apunta la letrada.

Melchor Saiz Pardo

12/06 07:41

Melchor Saiz Pardo

"No hay democracia sin participación colectiva", afirma la defensa, que reprocha que la Fiscalía haya criminalizado la movilización ciudadana con la acusación contra Cuixart.

Melchor Saiz Pardo

12/06 07:39

Melchor Saiz Pardo

Toma la palabra Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart. Insiste en la tesis del "derecho penal del enemigo". Recuerda la reciente resolución del grupo de trabajo de la ONU criticando la prisión preventiva de los encausados.

Melchor Saiz Pardo

12/06 06:38

Melchor Saiz Pardo

Además de Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, estarán este miércoles en Madrid para asistir a la última jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. También se desplazará a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.
   Por parte de JxCat irán el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs.

 

Melchor Saiz Pardo

12/06 06:23

Melchor Saiz Pardo

A esta última sesión, entre otros, van a acudir el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Melchor Saiz Pardo

12/06 06:22

Melchor Saiz Pardo

Se espera que Manuel Marchena ponga punto final a esta vista oral con el famoso "visto para sentencia" ya durante la tarde.

Melchor Saiz Pardo

12/06 06:20

Melchor Saiz Pardo

Hoy concluiremos con los informes de las defensas de los últimos cinco procesados, entre ellos Carme Forcadelll y Jordi Cuixart. Luego será el turno de la última palabra de los doce imputados por un tiempo máximo de quince minutos cada uno de ellos.

Melchor Saiz Pardo

12/06 06:17

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo donde hoy concluye, tras 52 sesiones y cuatro meses, el juicio del procés.

Melchor Saiz Pardo

11/06 18:03

Melchor Saiz Pardo

Concluye el abogado de Mundó. Marchena concluye la sesión de hoy. Convoca a las 9.30. Despedimos aquí este directo.

Melchor Saiz Pardo

11/06 17:45

Melchor Saiz Pardo

"No hay ningún tipo de factura" sobre las supuestas 40.000 cartas enviadas desde la consejería que dirigía Mundó. "Las facturas proforma no tienen valor contable ni fiscal", explica el letrado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 17:17

Melchor Saiz Pardo

Mundó está acusado solo de desobediencia y malversación. Riba recuerda que ningún local de la Consejería de Justicia fue usado en el referéndum. Recuerda que Mundó, además, ordenó a los funcionarios de su departamento que no saliera un solo euro de Justicia.

Melchor Saiz Pardo

11/06 17:07

Melchor Saiz Pardo

Interviene Josep Riba, abogado de Carles Mundó, consejero de Justicia durante el procés.

Melchor Saiz Pardo

11/06 17:05

Melchor Saiz Pardo

Se queja de que algunos atestados apuntaban al lanzamiento de aviones de papel como elemento de coacción de la rebelión. Anuncia que ya pide la libertad provisional a sus tres patrocinados antes de la sentencia. "Podemos estar bien tranquilos, somos gente de Paz", termina Pina.

Melchor Saiz Pardo

11/06 16:58

Melchor Saiz Pardo

"¿Que Jordi Sánchez estuviera altivo el 20-S justifica una petición de cárcel de 17 años de cárcel? ¿Dónde está el tipo penal de borde? Sí, fue borde", dice Pina sobre la declaración del jefe de los antidisturbios de los Mossos que acusó a Sànchez de tener una actitud chulesca y amenazar con llamar a Puigdemont para retirar a los Mossos de la zona.

Melchor Saiz Pardo

11/06 16:53

Melchor Saiz Pardo

Pina recuerda lo sucedido el 20-S y las actuaciones musicales que hubo durante el cerco a la Consejería de Economía. Dice que son incompatibles con la rebelión y la sedición.

Melchor Saiz Pardo

11/06 16:35

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio. Pina aborda ahora la figura de Jordi Sànchez.¿Cómo puede ser que Jordi Sànchez y por extensión Jordi Cuixart y Carme Forcadell sean jefes o promotores de una rebelión y en cambio no se les impute la malversación que va aparejada a esa rebelión? Da que pensar que no hay ningún argumento para imputarle a Jordi Sànchez esa participación. Parece que se quiere escarmentar especialmente a los líderes sociales, si no, no se explica", explica Pina, que se queja de que la Fiscalía durante cinco horas no se le preguntó a Sánchez por la hoja de ruta de la ANC, prueba de cargo contra él.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:56

Melchor Saiz Pardo

Interrupción hasta las 18:20 horas.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:51

Melchor Saiz Pardo

Dice que como mucho el tuit fue una "chulería" y que por eso le piden 16 años de cárcel. El segundo tuit, en el que se quejaba de la "testoterona" de los policías en el puerto de Barcelona, dice que solo tenía que ver con el hecho de que hacían deporte por el puerto y molestaban a los trabajadores.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:48

Melchor Saiz Pardo

Dice que es falso que Rull no dejara "caprichosamente" atracar un "banco de Estado".

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:47

Melchor Saiz Pardo

"En efecto, no les hemos dejado atracar" es el tuit del 20 de septiembre que implica a Rull por negar el atraque en Palamós. Pina asegura que el barco fue rechazado por "razones técnicas", ajenas a temas políticos. Y ese tuit "es la gran prueba de cargo del Ministerio de Fiscal de la maldad del señor Rull", afirma Pina.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:43

Melchor Saiz Pardo

Entra ahora con las acusaciones contra Rull, exconsejero de Territorio. Afirma que más que derecho penal se le ha aplicado el "derecho marítimo" por no dejar atracar al denominado 'barco de los piolines'.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:42

Melchor Saiz Pardo

Turull y sus tuits. Pina dice que todos sus mensajes son "relacionados con el pacifismo". Recuerda que la Fiscalía también le acusa  de rebelión por haber presentado las urnas del 1-O cuando llamó a la "participación cívica o pacífica". "Turull lleva más tiempo en prisión que el que pasó en Govern", afirma.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:28

Melchor Saiz Pardo

Sobre el documento Enfocats, supuesta hoja de ruta del procés y prueba de cargo. Pina asegura que no hay una sola prueba de los imputados lo recibieran ni ninguna prueba de que participaran en su redacción.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:21

Melchor Saiz Pardo

"No es verdad, no es verdad, no es verdad que ciudadanos recibieran cartas llamándoles a los colegios", dice de forma reiterada Pina, que se queja de la Fiscalía sostiene que se enviaron esas misivas. "El servicio postal para el 1-O no se prestó", zanja Pina. "Pero se sigue imputando a Jordi Turull casi un millón de euros. ¡Por el amor de Dios!", clama el letrado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:19

Melchor Saiz Pardo

Califica de "ridículas" las acusaciones de malversación contra sus defendidos. Pina insiste en que la Generalitat no abonó los gastos al considerarlos irregulares. El letrado afea a la Fiscalía que calificara de "cortijo" la Generalitat y sus cuentas.

Melchor Saiz Pardo

11/06 15:07

Melchor Saiz Pardo

“No estamos juzgando a los ciudadanos, estamos juzgando a los inductores”, clama Pina. “¿Hay algún tuit de mis clientes incitando a los ciudadanos a impedir la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado?”, pregunta. “No encontrarán ni uno", se responde así mismo el letrado que niega también la sedición de la que acusa la Abogacía del Estado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:59

Melchor Saiz Pardo

La tesis que está defendiendo Pina, en esencia, es que la Fiscalía terminó acusando por rebelión a los procesados para dar una lección a los imputados, ya que no podían acusarles, de nuevo, de un simple delito de desobediencia como se hizo en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:56

Melchor Saiz Pardo

Pina vuelve a la carga contra la Fiscalía. Recuerda que el Ministerio Público acusó en un principio de desobediencia, como hizo el 9N. Dice que la despenalización del referéndum ilegal no es culpa de los procesados.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:51

Melchor Saiz Pardo

"Si algo hemos aprendido estos cuatro meses es que los acusados son gente de paz", apunta Pina, que asegura que la única violencia fue la ejercida por policías y guardias civiles que "no estuvieran a la altura". "Yo vivo en Cataluña. Fui a votar. Y me fui a dormir a casa. Y al día siguiente fui a trabajar. No pasó absolutamente nada. No hubo ningún acto violento el día 2 de octubre. El 3 hubo una protesta pacífica", dice el letrado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:40

Melchor Saiz Pardo

"¡Dónde están las agresiones de los ciudadanos a los policías!.No hubo ni una leve violencia", dice Pina, que acusa a los agentes de haberse presentado como heridos con simples "uñas rotas". Se queja el letrado de que la Fiscalía haya sumado al balance de heridos a un millar de ciudadanos "rebeldes", a los que el Govern lanzó contra la Policía.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:37

Melchor Saiz Pardo

¿ Escupitajos, patadas de algún discapacitado y una valla dañada es la violencia suficiente para doblegar al Estado?, se pregunta Pina, que recuerda que el 1-O solo hubo cinco detenidos entre la ciudadanía.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:32

Melchor Saiz Pardo

"Nadie percibió el 1-O como un golpe de Estado", afirma. Ni siquiera Pedro Sánchez, que aquel día censuró en Twitter las "cargas" de la Policía y la Guardia Civil.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:28

Melchor Saiz Pardo

"Nadie entiende un delito de rebelión sin promotores, subalternos y meros participantes", explica el letrado que acusa a la Fiscalía de obviar que no ha podido probar que existiera esa "pirámide". "Si el participante no ha cometido un acto ilícito (los votantes) el inductor (los procesados) tampoco puede haberlo cometido", clama el letrado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:23

Melchor Saiz Pardo

En Cataluña hay paz por más que se intente dibujar otra cosa por medios de comunicación o políticos que lo que quieren es la confrontación", lamenta Pina.  Lo ocurrido durante el procés, “no es un alzamiento. Son protestas, son manifestaciones", explica el letrado.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:17

Melchor Saiz Pardo

"Si no tenemos un alzamiento público no tenemos nada", recuerda PIna. "Tiene que ser una sublevación patente por parte de muchos ciudadanos", algo que niega la defensa. "La Fiscalía jamás presentó una sola querella de rebelión o sedición" durante el procés, recuerda el letrado. "Jamás", insiste, antes de asegurar que se pasó de un delito de desobediencia a calificaciones más duras para aleccionar a los imputados y que las acusaciones no fueran las mismas que las del 9-N.

Melchor Saiz Pardo

11/06 14:10

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con la intervención de Jordi Pina, defensor de Turull, Rull y Sánchez. Al tener tres defendidos tiene tres horas de intervención. Comienza atacando a Zaragoza por su calificación de "golpe de Estado". "No existe ningún delito de golpe de Estado", recuerda. "Por más frases grandilocuentes nadie encontrará el golpe de Estado en el Código Penal", afirma. Critica la calificación que hizo la Fiscalía de un delito de rebelión "distinto".

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:39

Melchor Saiz Pardo

"El dispositivo de coordinación era un fraude. Nadie en el Ministerio quería coordinarse. Vinieron a hacer una intervención unilateral". “Ningún cuerpo policial cumplió la orden policial. El cumplimiento del mandato fue un fracaso. La Guardia Civil y la policía no lograron que ningún centro permaneciera cerrado. Con intervenciones contundentes que podrían haberse evitado", dice Melero que concluye no su intervención agradeciendo el trabajo de todos los funcionarios y policías. Marchena interrumpe hasta las 16 horas.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:27

Melchor Saiz Pardo

"El fiscal superior le dijo a Trapero que el plan operativo no era suficiente y Trapero recordó que se aumentaron los efectivos", expone Melero. "Y fue con conocimiento de todas las autoridades implicadas", señala el abogado de Forn, que insiste en que no hubo críticas desde Interior al plan de los Mossos que entonces dirigía el exconsejero.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:16

Melchor Saiz Pardo

Ataca a Pérez de los Cobos, coordinador de los cuerpos policiales contra el 1-O. Dice que "mandaba menos que un ujier del Ministerio del Interior" si hay que quedarse con su declaración. "Tiene un extraño papel. Coordinación pero sin mando", apunta el abogado, que se queja de que no se le concediera el careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López, número 2 de los Mossos durante el procés y que aseguró que el teniente de la Guardia Civil dio el visto bueno al despliegue de los Mossos el 1-O.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:13

Melchor Saiz Pardo

"No se detuvo a nadie, nadie resultó lesionado, solo hubo desperfectos en el mobiliario urbano por 800 euros y la Brimo (los antidisturbios de los Mossos) le dio a los que se portaron mal", resumen Melero, negando la existencia de violencia en aquella concentración del 20 de septiembre a pesar de las 40.000 personas que participaron en la movilización.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:08

Melchor Saiz Pardo

"¿Qué tenía que haber hecho la policía?¿Disparar a matar?", se pregunta ante las críticas de inacción a los Mossos durante el cerco a la comisión judicial en el registro de la Consejería de Economía.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:07

Melchor Saiz Pardo

"El 20 de septiembre hubo delitos de desórdenes públicos" por los "actos concretos" de vandalización de los vehículos. Recuerda Melero el testimonio del jefe de los antidistubios de los Mossos que dijo que "aunque le llamara el Papa de Roma" el no iba a sacar a los antidisturbios de allí. Dice Melero que esto es prueba de que la no "connivencia" entre el cuerpo policial y los responsables políticos.

Melchor Saiz Pardo

11/06 11:01

Melchor Saiz Pardo

Afirma Melero que el único plan real que daba cumplimiento a las órdenes de la Fiscalía para impedir el referéndum era el de los Mossos. El abogado recuerda que Forn, ante el Consejo de Policía, afirmó que "los Mossos debían cumplir las órdenes fiscales y tribunales" y que los agentes aseguraron que no se produjo "ninguna injerencia" por parte del entonces consejero de Interior.

Melchor Saiz Pardo

11/06 10:55

Melchor Saiz Pardo

"Hubo ausencia de concierto entre los Mossos y el Govern", apunta el defensor del exconsejero de Interior. Recuerda que tras las leyes de desconexión de principios de septiembre hubo una gran "desconfianza" por parte del Gobierno central "con el catalanismo político".

Melchor Saiz Pardo

11/06 10:48

Melchor Saiz Pardo

"El 27 de octubre no se arría la bandera y todo el mundo se adapta a la aplicación del 155", dice Melero, consciente, afirma, de que su versión puede ser molesta para el independentismo. "Hubo una renuncia voluntaria" del uso del poder. "El Govern no hizo ninguna declaración de independencia", afirma tajante.

Melchor Saiz Pardo

11/06 10:43

Melchor Saiz Pardo

"La aplicación del 155 fue acatado de inmediato y funcionó perfectamente". "Automáticamente toda la estructura de cesión de poder se consumó", abunda Melero. Recuerda que Forn el 26 de octubre a las 13 horas se despidió de todos los funcionarios de su departamento vaticinando que solo había dos posibilidad el 27: elecciones anticipadas o aplicación del 155.

Melchor Saiz Pardo

11/06 10:41

Melchor Saiz Pardo

Dice Melero que el Estado no solo no abordó la posibilidad de activar el estado de excepción o del estado de sitio, sino que ni siquiera se debatió. "Es un baremo para saber la entidad de la amenaza, la que va a habilitar al Estado para la más radical de las respuestas, el poder militar". El abogado también recuerda que no hubo tampoco un refuerzo de seguridad en instalaciones críticas. Tampoco se elevó a 5 la alerta antiterorrista que hubiera permitido la presencia de los militares en la calle.