España

Directo | Zoido: «En el 1-O hubo una actuación proporcionada de las fuerzas de seguridad»

También han testificado a lo largo del día Ada Colau, Gabriel Rufián, Iñigo Urkullu, Ernest Benach y Albano Dante Fachin

23/04 14:58

Melchor Saiz Pardo

Cerramos aquí la retransmisión. Muchas gracias por su atención. Nos vemos mañana.

23/04 14:57

Melchor Saiz Pardo

Albert Batlle, exdirector de los Mossos,no comparecerá hoy por un error en la citación. Lo hará mañana a las 13 horas. Concluye, por tanto, la sesión de este martes.

23/04 14:54

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama ya a Jordi Baiget, exconsejero de Empresa. Se trata del primer consejero que abandonó el Ejecutivo de Puigdemont en julio de 2017, tras el anuncio de la fecha del referéndum. Abandonó el Govern el 4 de julio de 2017. Afirma que ni Puigdemont ni Junqueras le pidieron un compromiso con la vía unilateral. Dice que le cesaron por "falta de confianza" y que Puigdemont no le dio más explicaciones.

23/04 14:43

Melchor Saiz Pardo

"Era evidente que al poner la fecha del 1-O iba aumentar la tensión con el Estado y me costaba verme en esa situación. Iba a haber más tensión dialéctica y creía que yo podía aportar poco en ese escenario", responde sin especificar hasta que punto peso la convocatoria del referéndum en su renuncia al cargo. Ella, reconoce, recibió cinco requerimientos del Constitucional.

23/04 14:38

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda ya el juicio con el interrogatorio de Meritxell Ruiz, exconsejera de Educación. Afirma que dejó el Gobierno aprovechando la remodelación de Gobierno. Dice que "directamente" no tuvo nada que ver la inminencia de la convocatoria de un referéndum con su salida del Govern. Que pesó más el hecho de que tenía dos hijos pequeños. Afirma que Puigdemont nunca le pidió un compromiso con el referéndum. Dice que en el tiempo que estuvo en el Govern siempre se habló de un acuerdo con el Estado.

23/04 12:13

Melchor Saiz Pardo

Se suspende el juicio hasta las 16.30 horas.

23/04 12:11

Melchor Saiz Pardo

El intendente niega que la multitud intentara asaltar en un momento dado, pasado el mediodía, la sede de la consejería. Contradice así la versión de la Guardia Civil. Varios agentes aseguraron que sí.

23/04 11:57

Melchor Saiz Pardo

El testigo apunta que los líderes de ANC y Òmnium preguntaron qué podían hacer para contribuir a calmar la situación. Reconoce que con una "masa de 30.000 ó 40.000 persona" era imposible hacer una carga para despejar la zona. 

23/04 11:48

Melchor Saiz Pardo

Concluye Jané. Llaman a declarar a un intendente de los Mossos. Era el jefe del área de Mediación. Estuvo en el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre. Dice que "invitaron" a la Guardia Civil a salir por el pasillo abierto por los voluntarios. "Había una concentración extraordinaria, con una densidad muy compacta", apunta el responsable de los Mossos

23/04 11:39

Melchor Saiz Pardo

Dice que ningún mando de los Mossos le manifestó su inquietud por la llegada de Forn a la Consejería de Interior.

23/04 11:31

Melchor Saiz Pardo

"Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución y las leyes", zanja Jané.

23/04 11:25

Melchor Saiz Pardo

Jané evita responder con un 'sí ' o con un 'no' a la pregunta de si abandonó el Govern por su deriva secesionista. "Siempre creí que se iba a llegar a un acuerdo", confiesa. Dice que nunca se "planteó" la vía unilateral. "En el momento en que se produce mi salida estaba convencido de que se llegaría a un acuerdo antes del referéndum, aunque hubiera un replanteamiento de calendarios, de fórmulas".

23/04 11:16

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Jordi Jané dice que su dimisión fue "personal". En julio de 2017 "llevaba más de dos años al frente de la Consejería de Interior y esa responsabilidad tan intensa no te deja ningún día libre y te absorbe muchísimo". "Siempre he defendido la necesidad del acuerdo", dice cuando le preguntan si se fue del Govern ante la inminencia de la consulta independentista. "Del Gobierno del que yo formaba parte siempre se habló de buscar por vía del diálogo una solución acordada", insiste. "El papel de los Mossos siempre fue el mismo: cumplir y hacer cumplir la ley siempre". "En todo momento, el presidente y todos los consejeros siempre respetaron esta premisa", insiste el exconsjero de Interior.

23/04 11:08

Melchor Saiz Pardo

Llama a declarar a Pére Aragonés. La sala da por buenos los argumentos de Aragonés para no declarar. Aragonés había pedido no declarar al haber estado imputado en Juzgado 13 de Barcelona y haber recurrido la Fiscalía el archivo de las acusaciones contra él.

23/04 10:55

Melchor Saiz Pardo

Se retoma el juicio. Continúa el interrogatorio del mosso de Mediación que estuvo en el cerco a la consejería. Dice que a partir de las 14 horas la Guardia Civil decidió no llevar a los detenidos de la comitiva judicial a los registros. Dice que la Guardia Civil nunca pidió disolver a la muchedumbre para garantizar la seguridad de los vehículos. Afirma que los Jordis nunca obstruyeron la actuación policial.

23/04 10:04

Melchor Saiz Pardo

Se suspende la sesión hasta las 12.35 horas

23/04 10:03

Melchor Saiz Pardo

Es la primera vez que Marchena se enfada con un testigo por lo prolijo de sus declaración. El mosso responde con una larga parrafada a cualquier pregunta por concreta que ésta sea. También la Abogacía del Estado pide que sea conciso. Hay risas en la sala.

23/04 09:54

Melchor Saiz Pardo

Marchena destaca la "locuacidad" del testigo. El mosso esta siendo muy prolijo en detalles sobre su actuación el 20-S. El agente reconoce que los asistente desoyeron sus órdenes de bajar de los vehículos de la Guardia Civil y que los Mossos no hicieron nada, aunque descarta que fuera una situación de "peligro". El funcionario intenta durante toda su declaración negar que hubiera incidentes durante el cerco a la consejería.

23/04 09:42

Melchor Saiz Pardo

"En septiembre y octubre de 2017 la carga emocional era muy alta", relata el agente de Mediación. Dice que no hubo desórdenes públicos, pero sobre todo por la actuación de la fuerzas de seguridad.

23/04 09:25

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que la Guardia Civil se negó en todo momento a que la comitiva judicial con los detenidos entraran a través de un pasillo formado por los voluntarios de ANC.

23/04 09:21

Melchor Saiz Pardo

Se altera el turno porque Pere Aragonés y Jordi Jané no están todavía en el tribunal. Llaman a declarar a un sargento de los Mossos propuesto por Vox. Está en el Área de Mediación de Mossos. "La función es crear espacios de confianza con aquellos que hacen uso del derecho de reunión", explica. Abordan ya el cerco a la Consejería de Economía de 20 de septiembre de 2017. Llegaron cuatro efectivos de Mediación por la mañana. "Había una gran cantidad de gente", relata el agente, que insiste en la dificultad para abrirse paso hasta la puerta de la consejería. El teniente de la Guardia Civil le comentó su intención de hacer entrar a la comitiva con los detenidos para llevar a cabo los registros. Afirma que pidió a la muchedumbre que se bajaran de los vehículos. Dice que ellos no vieron daños en los coches de la Guardia Civil cuando se acercaron para revisar su estado.

23/04 09:01

Melchor Saiz Pardo

Turno ya para Joan Vidal, gerente de Ómnium y exsecretario de Gobierno de la Generalitat. Relata que cesó por motivos personales en julio de 2017. Nada que ver con la inminente celebración del referéndum. Explica que él participó en reuniones en las que se hablaba de un referéndum pactado.

23/04 08:46

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Josep María Cerveró, Socio de ANC y Ómnium, citado a petición de Vox. Fue identificado en Badalona en septiembre de 2017 mientras colgaba carteles. Niega que fueran carteles electorales. Niega que Cuixart colgara los carteles. Afirma que apareció allí porque había estado dando una conferencia y le informaron que la Policía Local estaba retirando carteles. Niega que Cuixart zarandeara el vehículo. Niega que intentaran arrebatarle los carteles a la policía. Afirma que fue el teniente de alcalde de Badalona el que sacó del vehículo los carteles.

23/04 08:24

Melchor Saiz Pardo

Declara ya David Badal, técnico administrativo en Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Está propuesto por la Abogacía del Estado. Gestionaba y supervisaba los contratos de a Generalitat. Le pregunta sobre la famosa factura de Unipost rechazada por la Generalitat girada por la distribución de material electoral. Afirma que él rechazó esa factura porque el "importe era desmesurado e inusual". Además, afirma, la factura era "incorrecta" porque el periodo de facturación era incorrecto. Asegura que no informó a nadie sobre el rechazo de la factura.

23/04 08:11

Melchor Saiz Pardo

Comienza el interrogatorio del último testigo de los dos centenares propuestos por la Fiscalía. Es un oficial de policía que participó en el 1-O en el registro de tres colegios. Denuncia el comportamiento "pasivo" de los Mossos en los centros de Barcelona.

23/04 08:05

Melchor Saiz Pardo

Además, se han dejado sin efecto las citaciones de Teresa Laplana i Cocera, Francesc Sutrias Grau, Josue Sallent, Lluis Salvadó y Rosa María Rodríguez Gurtó, tras haber comunicado por escrito al tribunal que están investigados en otros juzgados, lo que les permite acogerse a su derecho a no declarar. En total, esta semana declararán 43 testigos.
 

23/04 08:03

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo donde hoy comienza la 34ª sesión del juicio del procés. Este martes está citado, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. No obstante, Aragonés, mano derecha de Junqueras,  ha pedido no declarar al haber estado imputado en Juzgado 13 de Barcelona y haber recurrido la Fiscalía el archivo de las acusaciones contra él. El tribunal deberá decidir si permite no declarar a Aragonés.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:35

Miguel Ángel Alfonso

Finaliza la sesión del juicio del 'procés', cuyas sesiones se retomarán el próximo martes 23 a partir de las 10.00 horas. Buenas tardes.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:32

Miguel Ángel Alfonso

Pregunta Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sànchez. "¿Fue en aumento la cantidad de gente que se iba concentrando y en que momento se desplegaron las unidades de Mossos d'Esquadra?". "Sí, fue en aumento, lo otro lo desconozco", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:31

Miguel Ángel Alfonso

El agente reconoce que las personas concentradas no llegaron a penetrar en la comisaría.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:30

Miguel Ángel Alfonso

Interviene Javier Ortega Smith, de la acusación popular. "¿Las personas que estaban concentrados llevaban instrumentos o armas?". "No", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:26

Miguel Ángel Alfonso

El agente prosigue su relato. "Sobre las nueve de la noche nos sitúan en una esquina delante de la comisaría, frente a la masa de personas. Sobre las diez y media de la noche, habría unas dos mil personas concentradas, recibí el impacto en la cabeza de una piedra que pesaría unos 200 gramos y que procedía del centro de la masa".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:24

Miguel Ángel Alfonso

"Estábamos en la base de Lleida, comiendo un bocadillo, cuando nos avisaron que se estaba congregando numerosas personas frente a la comisaria, entre ellos se lanzaban arengas de 'vamos a tomar la comisaría, vamos a por ellos'", declara el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:23

Miguel Ángel Alfonso

Último testigo del día, un oficial de la Policía Nacional que se encontraba también en Lleida el 1-O y que narra que también resultó lesionado.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:13

Miguel Ángel Alfonso

La mayoría de los agentes lesionados en la jornada del 1-O dan cuenta de lesiones en la mano, la muñeca o uno de los dedos.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:13

Miguel Ángel Alfonso

Turno para un agente de la Policía Nacional que se encontraba en Lleida el 1-O y resultó lesionado, según él, "cuando nos mandaron a apoyar a unos compañeros que iban a retirar unos contenedores que bloqueaban el acceso al centro Juan Carlos I. Al retirarlos diez o quince personas intentaron volver a colocarlos y fui empujado".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:10

Miguel Ángel Alfonso

Está previsto para esta tarde que comparezcan otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:00

Miguel Ángel Alfonso

El abogado Salellas pregunta al agente si las personas congregadas en el Juan Carlos I estaban "entrelazadas" y si los agente usaron su defensa reglamentaria. "Abrimos un pasillo, el mínimo posible por seguridad, pero no retiramos a gente de la vía pública ni de la calzada, era imposible", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:56

Miguel Ángel Alfonso

En relación al ciudadano que sufrió un ataque cardiaco, el agente explica que "la ambulancia tardó en llegar porque las personas congregadas se pensaban que iban a atendernos a nosotros y no la dejaban pasar. Tuvimos orden de quedarnos allí hasta que el ciudadano fuera atendido. Fue un infierno salir de allí".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:49

Miguel Ángel Alfonso

"No cogí la baja porque en ese momento hacíamos falta todos. Después de esa intervención nos retiraron a la base de Lleida", explica el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:48

Miguel Ángel Alfonso

El agente también describe que sufrió una lesión en uno de los dedos de la mano derecha.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:47

Miguel Ángel Alfonso

"Los mossos que se encontraban allí estaban pasando olímpicamente de la intervención. Las personas congregadas allí ocupaban la puerta con la zona de acceso al colegio", recuerda el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:46

Miguel Ángel Alfonso

Turno para el décimosexto agente, un oficial de la Policía Nacional que se encontraba también en el centro Juan Carlos I, en el indicativo Lobo.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:44

Miguel Ángel Alfonso

El agente recuerda que iba en primera línea. Salelles pregunta si fue testigo del momento en el que un ciudadano sufrió un ataque cardiaco. "Fui consciente cuando los compañeros solicitaron asistencia sanitaria", responde el agente, que asegura desconocer si cambiaron su modo de proceder después de este suceso. "Me trasladaron a la zona de vehículos".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:42

Miguel Ángel Alfonso

El abogado Benet Salelles pregunta "¿Dónde recolocaban a la gente?". "Tras el cordón policial", responde este.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:39

Miguel Ángel Alfonso

Jordi Pina, abogado de Turull, pregunta al agente "si las personas concentradas les pedían que les dejaran votar". "Alguna vez lo escuché, pero estaba concentrado en mi trabajo", responde el agente, "esas manifestaciones se sucedían a la par que interveníamos, entre insultos y gritos", añade.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:35

Miguel Ángel Alfonso

"Recuerdo que había numerosa gente y estaban colocados en barreras para cortar el paso a lo compañeros", recuerda el agente, que añade que "usamos técnica de control de masas para sacar a la gente con la fuerza mínima imprescindible para acceder". El agente vuelve a describir agresiones: "patadas, puñetazos...".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:32

Miguel Ángel Alfonso

Turno para el décimo quinto agente. Intervino en el colegio Juan Carlos I el día 1 de octubre, en este caso en el dispositivo 'Lobo 40'.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:29

Miguel Ángel Alfonso

Sallet pregunta si se utilizo la defensa contra las personas que se encontraban dentro del instituto. "No se hizo uso dentro del edificio, en la puerta sí, para poder acceder", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:29

Miguel Ángel Alfonso

El agente describe el uso de la defensa reglamentaria: "Se hizo uso contra alguna persona que intentaba entrar o que se empujó contra la misma".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:28

Miguel Ángel Alfonso

La Abogada del Estado, Rosa María Seoane, pregunta al testigo sobre el uso de la defensa. "¿Nos puede explicar cuál fue esa situación?".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:26

Miguel Ángel Alfonso

El agente reincide en la versión de sus compañeros, al intentar entrar en el instituto: "Una vez que rebasamos la primera puerta tuvimos que ir retirando a la gente que se agolpaba". En su caso, sí recuerda que hizo uso de su defensa.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:23

Miguel Ángel Alfonso

Turno para el décimo cuarto agente. Intervino en el instituto de La Caparrella (Lleida) y pertenecía al operativo 'Lobo 50'.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:22

Miguel Ángel Alfonso

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía finaliza su intervención. Ha llegado a decir que "gracias a las protecciones que llevábamos las lesiones no fueron más graves".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:18

Miguel Ángel Alfonso

Pregunta el abogado Benet Salellas: "¿En esa intervención, en Lleida, tuvieron que usar las defensas?". "No", responde el agente, "en un habitáculo tan pequeño es materialmente imposible usar una defensa".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:16

Miguel Ángel Alfonso

No ha preguntas por parte de la acusación popular ni por parte de la Abogacía del Estado.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:14

Miguel Ángel Alfonso

"En todas las actuaciones en las que yo estuve aquél día (en referencia al 1-O) los mossos se largaron", recuerda el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:13

Miguel Ángel Alfonso

"Los niños pequeños decían que habíamos matado a personas", declara el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:12

Miguel Ángel Alfonso

El agente, destinado en Sevilla, describe el diagnóstico que realizó el médico forense sobre sus lesiones "luxación de muñeca, zona que solo llevamos protegida por guantes. No me di de baja porque estábamos sobrepasado".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:10

Miguel Ángel Alfonso

El agente describe lo que considera "una situación de violencia". "Me luxaron la muñeca, me dieron patadas, puñetazos... De todo", añade.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:09

Miguel Ángel Alfonso

"Habría unas 150 personas congregadas cuando llegamos al edificio. El jefe de grupo nos dio la orden de hacer el pasillo para que la policía judicial pudiera entrar. Nos insultaban y resulté lesionado", declara el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:07

Miguel Ángel Alfonso

Interviene uno de los agentes que intervino en el dispositivo 'Lobo 50' el 1O
 
 

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:06

Miguel Ángel Alfonso

Buenas tardes, retomamos la sesión de este miércoles del juicio.

17/04 11:49

Melchor Saiz Pardo

El duodécimo agente, último de esta mañana. Actuó también en Lérida, en el ambulatorio de Cappont. Insiste en las dificultades a las que se enfrentaron en el colegio. Concluye el juicio hasta las 16 horas

17/04 11:18

Melchor Saiz Pardo

Décimo agente. Hizo funciones de Policía Judicial el Lérida, entre ellos en Cappont. También el undécimo agente que comparece estuvo en Cappont. Relata la "barrera humana" que no permitía entrar en el centro.

17/04 11:02

Melchor Saiz Pardo

Ahora sí, noveno testigo. Otro miembro de la comitiva judicial que entró a Cappont. Recuerda, como otros agentes, que tardaron más de una hora y media en entrar en el colegio. Él cogió físicamente las dos urnas. "Nos lanzaron piedras y paraguas", relata. "Cada jefe de equipo le pidió a los Mossos que colaboraran , pero nada". Según el policía, hubo encapuchados que les amenazaban. "Sabemos cuáles son vuestros hoteles, perros de Rajoy, franquistas..."

17/04 10:51

Melchor Saiz Pardo

Momento divertido del juicio. Comparece un inspector que ya había sido llamado el pasado jueves por la tarde. "Qué haríamos sin usted señor Pina. Esté usted atento señor Pina para evitar el bis in idem", bromea Marchena. "No es fácil gestionar 500 testigos", se justifica el presidente.

17/04 10:47

Melchor Saiz Pardo

Octavo testigo del día. Un subinspector que actuó el 1-O en Lleida. Era parte de policía judicial. Actuó en Cappot. "Tardamos casi dos horas en acceder al colegio. Había barreras humanas. Si no hubiera habida UIP no hubiéramos podido acceder. Hubo puñetazo, esputos, empujones...Refiere que el repliegue fue peor que la entrada. "Nos llamaron perros de Rajoy", afirma el funcionario. "Nos gritaron: ahora vemos la cara del fascismo".

17/04 09:49

Melchor Saiz Pardo

Se suspende la sesión hasta las 12.30 horas.

17/04 09:49

Melchor Saiz Pardo

Séptimo testigo. Un inspector de Policía de la brigada de Información que intervino en el ambulatorio de Cappont y que habla de una "turba violenta". La situación, relata, fue similar en el centro de formación en el Juan Carlos I. Afirma que a todos los mossos que vieron le consultaron si iban a participar. Afirma que le dijeron que no iban a participar. Incluso alguno dijeron que esperaran ordenes del superior y que, después de tenerlas, no actuaron. "Ayudarnos para hablar con la persona más colaboradora", dice que le pidieron a los Mossos.

17/04 09:36

Melchor Saiz Pardo

Se estaba viendo venir y ha sucedido. Tremenda bronca de Marchena a Benet Sallelas, abogado de Cuixart, por preguntar a un agente sobre si se interesó por los heridos que dejaba la intervención policial en el colegio Cappont." Hagamos preguntas sobre los hechos de trascendencia jurídica. Su sentimiento no tiene ninguna trascendencia juridica. Dirija el interrogatorio con hechos que tengan interés del tribunal. El objeto del proceso está claramente delimitada. Preguntar el sentimiento piadoso o no piadoso del policía no tiene trascendencia jurídica. Está usted perdiendo el tiempo y nos lo está haciendo perder al tribunal", le ha recriminado.

17/04 09:34

Melchor Saiz Pardo

La sexta persona en declarar es un agente también interviniente en Lleida y que ha sido juzgado -y absuelto el primera instancia- precisamente por su actuación en un colegio de Lleida. "Una menor, de doce o catorce años, se me acercó al casco y me dijo que cuando volviera a casa contara lo hijo de puta que había sido", apunta. Resultó herido en un dedo. 
 
 

17/04 09:21

Melchor Saiz Pardo

Turno ya para el quinto testigo del día. Es un funcionario del CNP de las UIP desplazado desde Sevilla. Actuó en Lérida, el primero en el Cappont. En ese centro de atención primaria, afirma el agente. "Nos recibieron con un comportamiento violento, sobre todo en el repliegue". Él recibió una patada en la pierna.

17/04 09:10

Melchor Saiz Pardo

Un agente del CNP es el cuarto compareciente. Estuvo el 1-O en Lérida como parte del dispositivo Lobo desplazado desde Sevilla. Estuvo en cuatro centros. Estuvo en Cappont. "Hubo agresiones de todo tipo", relata. "El repliegue fue mucho peor. No nos dejaban irnos. El número había aumentado. Nos impedían el movimiento de los vehículos", relata el agente. Benet Salellas, abogado de Cuixart, está asiendo especialmente duro con los testigos. Como ayer, ocurrió con otros defensores de Cuixart, Marchena le está la llamando la atención.

17/04 08:57

Melchor Saiz Pardo

El tercer funcionario llamado este miércoles estuvo el 1-O en Lérida en cuatro centros, entre ellos el Centro de Atención Primaria Cappont. Es miembro de la UIP. "Había unas 200 personas congregadas", relata. Resultó lesionado por un golpe en la espalda. "Durante el repliegue nos vimos rodeados y tuvimos que sacar la defensas para salir de allí", explica el funcionario. En otros centros, relata, la situación es similar. Había siempre problemas en los repliegues porque "había un efecto llamada" tras incautarse del material electoral.

17/04 08:42

Melchor Saiz Pardo

El segundo testigo del día es un subinspector del CNP. Estuvo el 1-O en Lérida. Hizo cuatro colegios, entre ellos la Escuela Oficial de Idiomas. Fueron como apoyo a sus compañeros. "Había muchísimas gente. Hicimos otro perímetro para evitar que entrara más gente", explica el funcionario. "Nos insultaron desde el principio". "Lo hacían muy bien. Mientras levantaban los brazos nos hostigaban. Cuando nadie miraba, nos daban patadas", señala. "Soltaba la patadita, un puñetazo... y cuando los compañeros respondían los congregados gritaban 'gente de pau'", denuncia el funcionario. "Había mucho peligro.La gente se lanzaba delante de los vehículos". El agente resultó herido en un dedo. Relata un episodio de un supuesto seguimiento de un mossos. Estuvo también en la Consejería de Economía. "No pude negociar ni hablar. Lo había hecho en otras ocasiones peores, como el 15M", explica el funcionario. "Daba la sensación de que todo estaba organizado", explica.

17/04 08:18

Melchor Saiz Pardo

Comparece el primero agente. Miembro de la Policía Judicial. Estuvo el 1-O en la Escuela Oficial de Idiomas y en el colegio Ronda de Lérida. Habla sobre la Escuela Oficial. "Había unas quinientas personas", relata. "La gente dio el aviso de que llegábamos.Se pusieron muy violentos. Era mucha gente para los efectivos que éramos. Había personas vulnerables. Había una persona en silla de ruedas. Tardamos una hora y media en entrar. Fue agotador. Íbamos avanzando poco a poco. La UIP estaba desbordada", relata el testigo.

17/04 07:20

Melchor Saiz Pardo

Los 23 testimonios de están todos relacionados con intervenciones en colegios de Lleida tales como la Escuela Oficial de Idiomas, el centro sanitario del barrio Cappont, el instituto Capparella o el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I. En su inmensa mayoría son miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios).

17/04 07:18

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo donde a las diez horas comenzará la 43 jornada del juicio del procés. Hoy la sesión está reservada a escuchar los testimonios de los últimos miembros de la Policía Nacional heridos durante los incidentes del 1-O. La sala ha citado para la mañana de hoy a quince funcionarios mientras que esta tarde serán ocho. Además habrá un agente de la Guardia Civil que no pudo declarar el día que estaba citado.

16/04 17:23

Melchor Saiz Pardo

Concluye la 42ª jornada del juicio del procés tras la declaración de 22 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Hasta aquí nuestro directo. Gracias por su atención y volveremos mañana a las diez de las mañana.

16/04 17:15

Melchor Saiz Pardo

En la Escuela Oficial de Idiomas de Lérida, relata el agente tuvieron que "fracturar las puertas" para entrar en el colegio. Hallaron, explica, "urnas escondidas". El funcionario afirma que resultó herido por las patadas de los congregados."Te escupían y mientras el de al lado grababa para ver qué reacción tenías", denuncia el funcionario.

16/04 17:11

Melchor Saiz Pardo

Último testigo del día. Es un funcionario que intervino en la Escuela Oficial de Idiomas de Gerona. Asegura que el interior había "parapetadas" unas 300 personas. Había cuatro mossos "en actitud pasiva y no cooperante".

16/04 17:09

Melchor Saiz Pardo

Penúltimo agente de la jornada. Se trata de un policía nacional, un oficial, que estuvo en el mismo incidente de la calle de Gerona, que estaba haciendo seguimiento del convoy policial. "No colaboraron en ningún momento. Nos dijeron que no eran su policía". Fue el agente que quedó con el brazo atrapado. Tuvo un derrame por todo el antebrazo.

16/04 17:02

Melchor Saiz Pardo

Declara otro agente, el antepenúltimo de la jornada. Es interrogado sobre un "incidente" en una calle de Gerona. Fue en un "punto de retén", un descampado. Le comunicaron que había un vehículo haciendo seguimiento a los policías. La conductora hizo caso omiso. Bloqueo la puertas y no paró el motor. Iban tres personas en el vehículo. Un policía se queda con el brazo atrapado. La ventanilla se rompió. Los ocupantes del coche accedieron a bajar. Finalmente se le filió a los conductores.

16/04 16:54

Melchor Saiz Pardo

Comparece un policía que resultó herido "con una patada en el pecho" en la escola Josep Dalmau i Carles de Gerona. Detuvieron a su agresor. "Hubo hostigamientos. Tuvimos que actuar rápido para no crear atrapados. A nuestro repliegue nos siguieron", señala el compareciente.

16/04 16:39

Melchor Saiz Pardo

"Nada más entrar no acometieron", dice el agente de Policía Judicial, que asegura que quedó aturdido por el golpe.

16/04 16:37

Melchor Saiz Pardo

Ultimo agente del dispositivo de la Escuela Verd el 1-O en Gerona. Es un subinspector. "La gente estaba bastante violenta contra nosotros"; relata el agente, que fue herido en el ojo.

16/04 15:50

Melchor Saiz Pardo

Acaba el testimonio del inspector. Era el último testigo previsto para esta mañana. Quedan ocho citaciones para hoy. Se interrumpe 20 minutos el juicio.

16/04 15:37

Melchor Saiz Pardo

Declara un inspector también de la UIP que intervino en el colegio Verd. Reconoce que se ordenó "disparo de salvas". "La situación era insostenible. Nos acometieron. Nos arrojaban botellas y cascotes. Se dio la orden de usar la defensa .Habían pasado unos 40 minutos", señala el testigo. Dice que resultó herido en la boca. "El indicativo Reno (el anterior testigo) estaba conmigo y ordenó usar la defensa. Conseguimos repeler las agresiones", apunta.

16/04 15:29

Melchor Saiz Pardo

"Les estaban básicamente machacando", afirma el inspector sobre sus hombres en el colegio Verd. "El grupo estaba ya rodeado, no podían ni retroceder", apunta el testigo.

16/04 15:09

Melchor Saiz Pardo

Entramos ya en los testimonios referidos a los agentes que intervinieron en Gerona el 1-O. En este caso un inspector que estuvo en el colegio Verd. Era el coordinador de la UIP en Gerona. Dice que su grupo "estaba totalmente bloqueado y confinado.Tuve que ordenar que entrara otro grupo. Ninguno de mis hombres estaba usando la defensa a pesar de la violencia que sufrían. Ordené que la usaran porque estaban totalmente confinados. Se usó la defensa para distanciar a la gente que les agredía", dice el mando, que apunta que hubo patadas y lanzamiento de objetos. "Interpusieron a menores entre ellos y nosotros", denuncia el operativo.

16/04 15:01

Melchor Saiz Pardo

Declara ahora un policía nacional que estuvo también en el IES de Tarragona. Intervino como Policía Judicial. Relata una patada en los testículos y el intento de detención de su agresor, que fue ayudado por los asistentes para huir.

16/04 14:44

Melchor Saiz Pardo

Turno ahora para un subinspector del CNP que el 1-O también intervino en el Instituto Tarragona. "Nos llamaron perros de Rajoy", afirma el funcionario. "Gritaron traidores a los que nos entregaron las urnas", recuerda el testigo, que reconoce que hubo dos salvas al aire de la UIP para despejar la zona.

16/04 14:38

Melchor Saiz Pardo

El nuevo testigo también intervino en el Instituto Tarragona. "Había una veintena de encapuchados", apunta. El agente fue herido en el triceps. "La salida fue exagerada. Había centenares de personas.Menos mal que estaban los antidisturbios de la UIP y la UPR", apunta. Niega, a las preguntas de las defensas, haber visto patadas de los agentes a los ciudadanos.

16/04 14:28

Melchor Saiz Pardo

Declara un oficial de Policía Nacional que intervino en el Instituto Tarragona, de la capital tarraconense. Sufrió una patada en los testículos. "Intentaron impedir que nos lleváramos las urnas. En ningún colegio vi más de dos centros", denuncia el agente, que también intervino en el centro de Pont del Diable."Vais a arder en el barco nos gritaban", denuncia.

16/04 14:19

Melchor Saiz Pardo

Ahora comparece otro policía que también intervino en el Instituto Comte de Rius de Tarragona. "Había mucha tensión e insultos", apunta el operativo. También grabó en Torreforta.

16/04 14:12

Melchor Saiz Pardo

Se retoma el juicio con la declaración de un inspector de la Policía Nacional que estuvo en el Instituto Comte de Rius de Tarragona. Afirma que resultó herido con un puñetazo en la ceja durante el forcejeo.

16/04 10:43

Melchor Saiz Pardo

Se interrumpe el juicio hasta las 16 horas.

16/04 10:31

Melchor Saiz Pardo

Ya testifica el séptimo agente de la jornada. Resultó lesionado en el Torreforta mientras grababa con el teléfono durante la salida. "Nos llevamos solo dos urnas. Una la tuvimos que dejar allí porque el ambiente era muy violento", señala el testigo.

16/04 10:26

Melchor Saiz Pardo

Sexto testigo del día. Es un oficial de policía que estuvo también en Torreforta. "Fui golpeado con una urna en la cabeza, cuando intentábamos salir", relata."Mientras me golpeaban en la cabeza, me tiraban de las piernas". "La urna se la arrebató a un compañero", afirma. Otros cuatro agentes, explica, fueron heridos. "Había dos mossos que no se acercaron por allí para nada", señala. "Parece que estamos en un juicio sobre la actuación policial por el cumplimiento de una orden judicial", se queja la fiscal Consuelo Madrigal. El presidente se queja a la abogada de Cuixart, Marina Roig, de que hace preguntas que parten de premisas subjetivas.