Borrar

Zoido carga por primera vez contra los Mossos d'Esquadra

El ministro de Interior asegura que policías y guardias civiles actuaron el 1-O para «cubrir las deficiencias de otros»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta de las preguntas al ministro del Interior a cuenta de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1-O. Juan Ignacio Zoido, por primera vez desde que estallara la crisis catalana, ha cargado contra los Mossos d'Esquadra, aunque sin citarles expresamente.

El titular de Interior ha afirmado en el Pleno que los policías y guardias civiles actuaron el día del referéndum para "cubrir las deficiencias de otros", en clara referencia al cuerpo autonómico. Igualmente ha asegurado tajante que el día del referéndum hubo una "resistencia muy violenta en ocasiones" y que, a pesar de ello, los funcionarios actuaron con "proporcionalidad y profesionalidad".

A preguntas de Xavier Domenech, de En Comú Podem, y de Feliu Joan Guillaumes, de CiU, el ministro ha afirmado que Interior no ha puesto en marcha "ninguna medida de excepcionalidad en Cataluña", sino que ha actuado con "medidas contempladas en la Constitución y en la legalidad vigente" para salvaguardar los "derechos y libertades" y, sobre todo "dar cumplimiento a los requerimientos a los jueces y los fiscales".

Zoido ha acusado de "mentir" al diputado de CiU cuando éste, exaltado, ha insistido en que la actuación policial provocó 893 heridos. "Las fuerzas de seguridad se han limitado a cumplir los requerimientos de la autoridad judicial e impedir que se celebrara el referéndum", ha apostillado el titular de Interior, que ha insistido en el "respeto escrupuloso", la "profesionalidad exquisita" y la "proporcionalidad" de los policías y guardias civiles ante el "paripé de referéndum".

El diputado Guillaumes ha reprochado a Zoido las imágenes de "gente arrastrada por los pelos y echadas por las escaleras" el 1-O y ha hecho un repaso de las condenas internacionales por aquella actuación policial. Y además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

Los Mossos cerraron 446 colegios

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han asegurado que el pasado 1 de octubre lograron cerrar 446 colegios electorales, cinco veces más que la Policía y la Guardia Civil juntas que consiguieron clausurar 92 de los 2.345 centros abiertos en toda Cataluña.

Según los documentos remitidos por el cuerpo autonómico al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que fue quien ordenó el precinto de los centros, de los 446 centros en los que los Mossos impidieron el voto, 297 no abrieron y en 149 los funcionarios pararon la votación o se decomisaron urnas. En total, se incautaron de 400 urnas, papeletas y documentos relacionados con el censo y la preparación de las mesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios