Borrar
Pedro Sánchez abandona el pleno del Senado tras su intervención. EFE
Estrenan escaño once nuevos senadores, entre ellos el primero de Vox

Estrenan escaño once nuevos senadores, entre ellos el primero de Vox

Forman parte del grupo de representantes en la Cámara alta que le corresponde designar al Parlamento de Andalucía

EFE

Madrid

Martes, 19 de febrero 2019, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once nuevos senadores, entre ellos el de Vox Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT y fundador de Voces contra el Terrorismo, se han incorporado este martes a sus escaños en el último pleno de la legislatura, después de haber acatado la Constitución.

Alcaraz, tras haber acatado la Constitución mediante acta notarial, se ha convertido en el primer parlamentario nacional de Vox, dentro del cupo de los nueve senadores que le corresponde designar al Parlamento de Andalucía. También se han incorporado a este grupo dos nuevos senadores de Ciudadanos elegidos por el Parlamento de Andalucía, Francisco José Carrillo y Mar Hormigo León, que han jurado de manera presencial acatar la Constitución.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha sido el encargado de tomarles acatamiento, tras lo que les ha ido dando la bienvenida a cada uno de ellos y les ha deseado «mucha suerte» y «buen trabajo». Por parte del PP, han tomado posesión María Teresa Ruiz-Sillero y Clemente Sánchez-Garnica, y también se ha incorporado a su escaño Javier Arenas; mientras que por parte del PSOE, lo han hecho Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, María Luisa Bustinduy y José Muñoz Sánchez.

Al grupo de Podemos se han incorporado Esperanza Gómez Corona y Jacinto Morano González, quien ha añadido «para defender la democracia y los derechos de los trabajadores» a la fórmula tradicional de acatamiento de la Constitución.

Dentro del grupo parlamentario Mixto, Ciudadanos pasa a ser la formación más numerosa, con los dos senadores que se han incorporado este martes, y pasará a tener 15 miembros.

Todos los senadores que han tomado posesión de sus escaños en el último pleno de la legislatura seguirán siendo parlamentarios tras las elecciones generales del 28 de abril, ya que al ser por designación autonómica sus escaños no se renuevan en los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios