Borrar
Robles Piquer con Fraga en una imagen de 2006. Efe
Fallece Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de la Transición

Fallece Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de la Transición

El político ha muerto en su domicilio de Madrid a los 92 años

efe

Madrid

Viernes, 9 de febrero 2018, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El político y diplomático Carlos Robles Piquer, ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición y director general de RTVE, entre otros cargos, falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 92 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

Robles Piquer, licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid, fue nombrado ministro de Educación en 1975 cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

En 1979 fue pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE.

En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado popular desde 1986 a 1997.

Miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo, fue asesor de Loyola de Palacio cuando ésta era comisaria de esta materia (1999-2004).

Carlos Robles Piquer en una imagen de 1989.
Carlos Robles Piquer en una imagen de 1989. Efe

En 1989 fue nombrado preside de la Fundación Cánovas del Castillo, fundada en 1980 y ligada al Partido Popular.

Carrera diplomática

Robles Piquer también estuvo vinculado a la carrera diplomática, en la que ingresó en 1953 y donde ocupó, entre otros, los siguientes puestos: jefe de los Departamentos del Instituto de Cultura Hispánica, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador (Marruecos) y secretario de la Embajada de España en Londres.

Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Carlos III, de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Merito Naval y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del infante don Enrique El Navegante de Portugal.

Casado con Elisa Fraga Iribarne, el matrimonio tuvo siete hijos: Carlos, José María, Eduardo, Ana, Elisa, Teresa y Paloma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios