Borrar
El corte de tráfico organizado por los CDR en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona). Efe
La Fiscalía investiga la actuación de los Mossos en la «invasión» de la AP-7

La Fiscalía investiga la actuación de los Mossos en la «invasión» de la AP-7

El Ministerio Público requiere un informe a la policía catalana ante las sospechas de su inacción el pasado sábado en Tarragona contra los cortes de los CDR

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la «invasión» por parte de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) de la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de L'Ampolla, en Tarragona, el pasado sábado.

Pese a las explicaciones dadas este martes por la Generalitat, el Ministerio Público ha requerido a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que le remita en un plazo de diez días un informe en el que se detalle las actuaciones llevadas a cabo por la policía autonómica catalana. Lo hace ante las sospechas de que hubiera habido una inacción para restablecer el tráfico rodado en esta autopista tras los cortes de los CDR.

Según la Fiscalía Superior de Cataluña, dicho grupo trasladó hasta la calzada de la autopista neumáticos, ramas y otros objetos con los que interrumpieron el paso de los vehículos que usaban la citada vía y que aspiraban a hacerlo sin sobresaltos. El período de tiempo en el que la calzada estuvo inutilizada se prolongó aproximadamente desde las 7 de la mañana a las 22 de la noche.

Asimismo, señala que resulta igualmente notorio que el domingo pasado varios grupos de personas acudieron a diferentes puntos de peaje de autopistas situados en diversas localidades de la geografía catalana (Martorell, La Roca, Girona y otras), donde procedieron a levantar las barreras existentes propiciando que la multitud de conductores que circulaban por dichas vías lo realizasen de manera gratuita con el consecuente perjuicio a la empresa concesionaria.

No hubo reacción

Las personas integrantes de los grupos aludidos manifestaron en todo momento que pertenecían a los denominados CDR y que su actuación venía motivada para reivindicar la implantación de una República Catalana, explica el escrito del Ministerio Público.

Añade que tiene constancia de que, tanto en uno como en otro episodio, «comparecieron dotaciones de los Mossos resaltándose que el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta, ni a emplear, de haber sido necesaria, la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden ante una actuación ilegal, dando lugar con ello a una permanencia injustificada en la lesión de los derechos de la multitud de usuarios de la autopista y a una multiplicación en el quebranto de la empresa concesionaria».

De confirmarse la inacción de las unidades desplegadas, concluye, «dicha conducta podría dar lugar a responsabilidad por lo que resulta adecuada la incoación de diligencias de investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios