La Fundación BBVA y el IVIE presentan una monografía sobre las diferencias educativas entre las comunidades autónomas

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han presentado este martes 'Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados', un monográfico que analiza las diferencias y singularidades en el acceso a la educación, los recursos utilizados y los resultados educativos obtenidos en cada región. El entorno socioeconómico y los recursos de cada una de las comunidades autónomas influyen, pero para mejorar los resultados educativos es necesario gestionar eficazmente los recursos y garantizar la igualdad de oportunidades. Otra de las conclusiones que se pueden extraer es que los sistemas educativos regionales que incrementan la participación de todos los estudiantes y reducen la influencia del nivel socioeconómico del alumnado obtienen mejores resultados formativos. Es el caso de Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, que pese a tener menos recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, se sitúan junto a estas en el grupo de regiones con mejores resultados. El gasto público en educación es muy desigual entre comunidades (en el País Vasco es un 63 por ciento superior al de Madrid) y estas diferencias se acentuaron durante la crisis. Además, el gasto de los hogares en educación también es muy heterogéneo por regiones y está influido por la renta de las familias y por el gasto público.