El Govern acusa a Sánchez de falta de «lealtad institucional» y le emplaza al diálogo, no al 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi./Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi. / Efe

La Generalitat defiende la actuación de los Mossos ante los cortes de la AP-7 y rebaja la vía eslovena

CRISTIAN REINOBarcelona

La Generalitat ha acusado este martes al Gobierno central de falta de lealtad institucional, tras poner en duda la actuación de los Mossos, amenazar con el 155 y advertir con la «intervención» de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de garantizar el orden público.

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, tras la reunión semanal de la Generalitat, ha señalado que la administración catalana ha recibido con un punto de «sorpresa» las tres cartas que enviaron el lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, en las que pedían explicaciones por «las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico» del pasado fin de semana.

Si tienen dudas sobre los Mossos, deberían haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, según la administración catalana. Artadi, además, ha defendido la actuación de los Mossos del sábado y el domingo pasado, a pesar de que la AP-7, al principal autopista de Cataluña, permaneció cortada durante más de 12 horas por las protestas sin que la Policía catalana interviniera.

Según Artadi, la Generalitat actúa con «criterios técnicos y policiales» para «mantener el orden público por encima de todo». Se garantizaron a su juicio el derecho a la movilidad y el derecho a la protesta. Si el Gobierno cree que los Mossos no pueden garantizar la seguridad, debería permitir el aumento de la plantilla, ha dicho. Y ha recordado que el mismo Ejecutivo central declinó actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi.

Sobre el 155, el Govern ha apelado al Gobierno central a la «reflexión» para «no volver a equivocarse», en la aplicación de un artículo que la administración catalana considera que no sirve para solucionar temas políticos como la cuestión catalana. Por ello, ha emplazado al presidente del Gobierno a que regrese a la senda del diálogo y la negociación y que no se deje arrastrar por las tesis del PP.

Ha lamentado también que la Generalitat no haya recibido aún ninguna información oficial sobre la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Tampoco sobre el posible encuentro entre Sanchez y Torra. «No hay petición formal ni orden del día», ha reprochado Artadi. En relación a las movilizaciones que preparan los CDR y los grupos independentistas, el Gobierno catalán se ha comprometido a garantizar la seguridad y la celebración del Consejo de Ministros, pero también defenderá el derecho a la protesta.

El Gobierno catalán ha salido al paso también de las polémicas declaraciones de Quim Torra, el pasado fin de semana, apoyando la vía eslovena para alcanzar la independencia. Artadi ha defendido al presidente de la Generalitat, pero no ha mostrado un apoyo explícito del Ejecutivo catalán a la vía eslovena, toda vez que ni ERC ni el PDeCAT la respaldan. Según la consejera de la Presidencia, lo que Torra defendió fue un compromiso y una determinación con la democracia y la libertad. «La nuestra es la vía catalana», ha asegurado. «Cada nación hace su procesos y cada uno es único e incomparable», ha dicho. Y el proceso catalán, ha añadido, está basado en la democracia y el pacifismo. «Reclamo nuestra vía», ha dicho, con elementos que pueden ser inspiradores de otros sitios, ha matizado.

Los sindicatos desconvocan la huelga de funcionarios de la Generalitat prevista para este miércoles

Entre tantos frentes abiertos, la Generalitat ha conseguido cerrar uno de los que arrastraba desde hace tiempo. Así, los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga de funcionarios de la administración autonómica que tenía prevista para este miércoles, después de llegar a un acuerdo sobre la devolución de las pagas extra pendientes de 2013 y 2014.

Más información

 

Fotos

Vídeos