Detenidos siete radicales en Cataluña acusados de preparar atentados «terroristas» inminentes

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona). / Foto: Efe | Vídeo: RC

La Guardia Civil acusa acusa a los arrestados de recopilar datos sobre instalaciones del Estado y un cuartel para atentar con explosivos tras la sentencia del procés

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Golpe de la Guardia Civil al independentismo catalán más violento en vísperas de un otoño que se espera caliente. Los efectivos del Servicio de Información del instituto armado (SIGC) han detenido a siete miembros de los denominados 'Equipos de Respuesta Técnica' (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), a los se acusa de tener en sus poder precursores de potentes explosivos para atentar con artefactos en las próximas semanas.

Además, los arrestados tenían en su poder datos sobre edificios oficiales, entre ellos una casa cuartel de la Guardia Civil, así como de infraestructuras críticas.

La Fiscalía ha llegado a hablar de la desarticulación del primer «grupo terrorista de índole secesionista catalán» nacido a la sombra del procés.

Dos mujeres más, sendas mujeres, han sido también arrestadas, aunque quedaron en libertad con cargos durante la tarde tras declarar en la comandancia de Travessera de Gràcia, en Barcelona.

Según fuentes de la investigación, los ocho detenidos preparaban actos violentos «de carácter terrorista» con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O y de la publicación de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas, que se espera para mediados de octubre de este año. Además de delitos de terrorismo, se les imputan sendos delitos de rebelión y sedición y otro de posesión de explosivos.

Planos de edificios

Según informan fuentes jurídicas, los arrestados tenían «capacidad para cometer acciones violentas». Uno de los detenidos en la operación tenía planos de edificios públicos, se sospecha que de un cuartel de la Guardia Civil, que podría ser el de la localidad barcelonesa de Canovelles. La investigación judicial se inició hace más de un año.

El operativo, que está desarrollando desde la cinco de la madrugada en varias poblaciones de la comunidad autónoma como Sabadell, Sant Vicenç de Torell, Cerdanyola, Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès, está siendo coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En la redada han participado cerca de 500 funcionarios de la Guardia Civil.

Precursores de explosivos

Según informa el Ministerio del Interior, hasta el momento se han practicado diez registros, todos en la provincia de Barcelona, «con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas».

Durante los registros, los agentes se han incautado de abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, «consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos», apunta Interior.

LAS CLAVES:

Objetivos.
Los agentes investigan si los arrestados pretendían atacar una casa cuartel de un pueblo barcelonés
Acusación fiscal.
Se trata de un «grupo terrorista de índole secesionista catalán» nacido al calor del procés

Mandos del operativo han explicado que el precursor encontrado podría ser 'termita', un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico. Además, se han hallado en un registro en Sabadell otros componentes susceptibles de ser usados en la fabricación de artefactos de más potencia como ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante de uso industrial y gasolina.

Los investigadores aseguran que varios de los detenidos -todos varones de edades comprendidas entre los 35 y los 50 años- habían realizado ya pruebas con los explosivos con vistas a poder usarlos en breve. La Guardia Civil, incluso, siguió la pista de alguno de los detenidos hasta una cantera abandonada.

«Certeza» de los atentados

«Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el período comprendido entre aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés, se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos«, ha destacado por su parte la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha asegurado que el golpe policial ha supuesto la «neutralización» de un «grupo terrorista de índole secesionista catalán».

Otra docena de activistas

Entre los detenidos -han confirmado fuentes de la investigación- se encuentran Eduard Garzón y David Budria dos de los nueve arrestados el pasado febrero en los alrededores de la cárcel de Lledoners por los incidentes durante el traslado a Madrid para el juicio del procés de los presos independentistas.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Radio Nacional a primera hora no ha querido aportar más detalles del operativo por encontrarse bajo secreto sumarial, si bien ha subrayado que las fuerzas de seguridad del Estado «tomarán las medidas de seguridad necesarias» para garantizar la tranquilidad cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro no ha descartado más detenciones.

De hecho, los servicios antiterroristas de la Guardia Civil tienen en su punto de mira a otra docena de activistas radicales de los ERT.

«La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendrán a un pueblo convencido y combativo«, han advertido los CDR desde su cuenta oficial en Twitter. Los CDR han convocado para este lunes movilizaciones de protesta en Sabadell (Barcelona) por las detenciones de esta mañana.

«En democracia es justo al revés»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el operativo en marcha contra grupos independentistas: «Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés».

Rufián ha avisado, en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, que «El 'A por ellos' era un 'A por todos», después de que se hayan detenido a nueve independentistas a los que se acusa de planear acciones violentas.

Además, Rufián ha planteado que ahora, la única pregunta que cabe hacerse es: «Quien será el siguiente».

Más información: