Borrar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este jueves durante el desayuno informativo. Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

Iceta cree que la prisión de los líderes del proceso está durando demasiado

El primer secretario del PSC ha subrayado que no sabe «cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, en esa hora y ocho segundos de independencia»

R. C.

Madrid

Jueves, 27 de septiembre 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, abogó este jueves por la puesta en libertad de los líderes del proceso, encarcelados de manera preventiva hasta la celebración del juicio del 1-O. En una conferencia en Madrid, Iceta consideró que el régimen de prisión preventiva decretado por el juez Pablo Llarena a los nueve procesados «está durando demasiado».

El dirigente socialista pidió respeto hacia las decisiones judiciales, pero fue más allá y desde un punto de vista personal afirmó que no acaba de ver cómo encajan en el delito de rebelión «lo que sucedió en Cataluña, en esa hora y ocho segundos de independencia».

Desde el cambio de Gobierno y el inicio del deshielo entre las administraciones central y catalana, el independentismo reclama gestos en relación a los presos. Nada más asumir la presidencia, Pedro Sánchez permitió el traslado de los nueve presos secesionistas a prisiones catalanas. Y ahora, los soberanistas presionan para que la Fiscalía retire la acusación de rebelión.

La petición de Iceta no es nueva en un dirigente socialista. La semana pasada, la vicepresidente Carmen Calvo, en La Vanguardia, afirmó que «no sería lógico alargar la prisión si se retrasa el juicio». En la línea con lo que expresó la ministra Meritxell Batet: «Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política», dijo. Sus palabras fueron interpretadas por el PP y Cs como una rendición del Gobierno ante los independentistas. Igual que la posición favorable de la delegada del Gobierno en Cataluña a un indulto en caso de condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios