Borrar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. EFE
Iglesias pide un esfuerzo al Gobierno para «reconectar» con los independentistas

Iglesias pide un esfuerzo al Gobierno para «reconectar» con los independentistas

El líder de Podemos ve muy difícil aguantar la legislatura si no se aprueban los Presupuestos

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de acuerdo para sacar adelante los Presupestos amenaza con abrir una brecha en la alianza entre Gobierno y Unidos Podemos. Pablo Iglesias, que hasta el momento se había mostrado firme partidario de agotar la legislatura, ya avisó el lunes de que ve más cerca que hace una semana el adelanto electoral. Más aún, añadió que su coalición saldrá a ganarle las generales al PSOE, lo que amenaza con reabrir la guerra sin cuartel que tanto daño hizo a las dos formaciones de izquierda en los comicios de 2015 y de 2016.

El líder de Podemos ha instado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a moverse y sentarse a negociar los presupuestos con el PNV y los independentistas catalanes. Pero lo cierto es que las conversaciones con los nacionalistas vascos se abrieron hace días y Esquerra y PdeCAT rechazan sentarse a negociar tras las peticiones de condena para sus dirigentes presos a causa del 'procés'. «Creo que hay que reconectar esos apoyos», ha valorado esta mañana Iglesias, quizá sin tener en cuenta que para bailar un tango hacen falta dos, y en este caso hasta tres.

El secretario general podemista también se ha posicionado sobre una hipotética prórroga de los Presupuestos, algo que sugirió el lunes la ministra Nadia Calviño, pero que ella misma ha matizado este martes. Para Iglesias esta no sería una opción razonable. Y es que las cuentas a prorrogar son las que el Gobierno de Sánchez heredó del PP, las cuales no contemplan tan siquiera el incremento de la senda del déficit, contra el que, por otra parte, Unidos Podemos votó en contra el pasado julio en el Congreso.

Si no salen adelante las cuentas del año que viene, el líder de Podemos cree que resultará muy complicado mantener la legislatura con vida. «El Gobierno legalmente puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios